Modelo económico del software

Local-News. (Info-Clara).

El software es un tipo de bien peculiar. Tiene, sin duda, características propias de los bienes basados en la información, pero también de los bienes materiales. Fruto de esta dualidad, se producen combinaciones inusuales de propiedades de ambos tipos de bienes que confluyen en el software.

Una muestra de este hecho es que los productos de software, al igual que la  información, pueden ser replicados con unos costes marginales próximos a cero. Pero, al mismo tiempo, exhiben un grado de funcionalidad de la que carecen los bienes basados puramente en la información: el software es valorado por lo que es capaz de hacer él mismo.

Sin embargo, el software puede distinguirse del resto de productos industriales en una serie de dimensiones: la inversión en I+D necesaria para generar el software se realiza fundamentalmente en la fase de desarrollo, mientras que los costes de producción son prácticamente nulos, por lo que la oferta de productos de software está sujeta a importantes economías de escala.

Por otra parte, la demanda de estos productos se configura en un contexto en el que las externalidades de red desempeñan un papel fundamental, que se ha visto reforzado con Internet y el canal electrónico de transmisión provisto por la Red.

Como consecuencia de todas estas peculiaridades, tanto del producto en sí como de su demanda y su oferta, ha surgido un mercado de software también peculiar, en el que conviven dos modelos de negocio claramente diferenciados, el modelo del software propietario comercial y el modelo de software libre.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s