Telefónica toma ventaja en la carrera por el iPhone español

Londres. (ElPAIS.com).

Cuesta 269 libras (unos 375 euros) y, desde el 9 de noviembre, es la delicia del dedo corazón de "decenas de miles" de clientes de O2, la compañía británica de móviles que adquirió Telefónica en 2005. El iPhone, el terminal táctil de Apple, está más cerca de llegar a España de la mano de Telefónica. Su éxito en el Reino Unido avala a la compañía española como favorita para conseguir un acuerdo que le permita la distribución en exclusiva de este aparato, algo a lo que también aspiran sus rivales Vodafone y Orange.

      "No hay nada decidido, pero Telefónica parte con una ventaja frente a sus rivales, la del éxito del iPhone en el Reino Unido", dijo Peter Erskine, director general de Telefónica O2 Europa. Ese ansiado desembarco en España del considerado invento del año según la revista Time no tiene aún fecha, pero todo apunta a que será en primavera. Si se sigue el ejemplo británico, para hacerse con un iPhone habrá que firmar un acuerdo de exclusividad con Movistar de 18 meses y pagar unos 400 euros.

      La conexión a Internet es otro de los secretos aún por desvelar. Pese a los esfuerzos de Apple por sacar un nuevo modelo que permita la conexión a través de la red 3G de telefonía móvil, lo previsible es que, en su lanzamiento, funcione vía wi-fi, una conexión inalámbrica que utiliza la red de telefonía fija. Key desveló que Apple les ha asegurado que el terminal que soporte 3G estará listo "antes de que finalice 2008", de lo que se deduce que el primer iPhone español no tendrá esa tecnología.

      Curiosamente, esa decisión juega también a favor de Telefónica, ya que tiene la mayor red wi-fi del país, con más de 2.000 puntos de conexión, lo que permitiría un acceso a Internet de calidad muy superior a la de sus posibles rivales, como Vodafone, que no dispone de red fija.

      Pese a que muchos consideran leoninos esos acuerdos que impone Apple, los responsables de O2 consideran el iPhone un "catalizador del negocio", y acusan a sus rivales de estar presos de la fábula de la zorra y las uvas. "Cualquier otro operador hubiera muerto por tener el iPhone. Vodafone estaba desesperado por este producto", apuntó Erskine en un encuentro con periodistas españoles, y salió también al paso de las especulaciones aireadas por Internet de que las ventas iban mal. "Estamos cumpliendo las expectativas", señaló.

      En un mercado saturado como el español, en el que hay más móviles que habitantes, Telefónica quiere utilizar el iPhone para arrebatar clientes a su gran rival, Vodafone. Y es que, según señala Key, se espera que tres de cada cuatro clientes que compren el iPhone vengan de otras compañías. "El público objetivo del iPhone es un ambicioso buscador de estatus que quiere estar a la última", dijo.

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