Inauguran en Chile primeras Escuelas de alfabetización Digital Rural

Transmedia. (Santiago-Chile).

Con el fin de favorecer los procesos de innovación tecnológica, emprendimiento, desarrollo y competitividad en la agricultura, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la ONG Comité para la Democratización de la Informática (CDI Chile), inauguraron las dos primeras escuelas pilotos de alfabetización digital campesina en San Esteban (V Región) y Pocoyán (IX Región).

El proyecto busca construir un espacio de capacitación, reflexión y apropiación digital llamado Escuela de Informática y Ciudadanía (EIC). En este lugar miembros de la Cooperativa Campesina Cunicultores de San Esteban y la Cooperativa Campesina Pocoyán Ltda., que ya fueron capacitados por CDI en el uso de procesadores de texto (Word), hojas de cálculo (Excel), Power Point, conceptos básicos de Internet y de asistencia técnica para el manejo de los computadores, podrán instruir a otros miembros y a la comunidad en estos temas.

La formación también considera analizar temas agrícolas y de interés para la comunidad; el desarrollo y fortalecimiento de proyectos comunitarios y de prestación de servicios en el área social, implementando sistemas de gestión compartida que estimulen la autogestión y la autosustentabilidad.

Con esta metodología de capacitación, creada por CDI Chile y validada en diversos países del mundo, la Fundación espera también legitimar una fórmula de trabajo que permita acortar la brecha digital, por medio de la incorporación de las TICs a la actividad económica agrícola, que hoy tiene marginados a pequeños y medianos productores de zonas rurales.

El programa piloto para la escuelas de la V y IX regiones tuvo una inversión total aproximada de $35 millones para un período de 2 años.

Comunidad mapuche de Pocoyán conectada

En la Región de la Araucanía, la Cooperativa Campesina Pocoyán Ltda. postuló, entre 28 organizaciones regionales, y se adjudicó el proyecto piloto. Esta organización se formalizó este año y está integrada por 15 hombres y 5 mujeres campesinas cuya actividad se enfoca a la ganadería bovina y a la producción de semillas de papas, cuya calidad genética es muy reconocida. Actualmente, este producto es adquirido por agricultores de la comuna y otros ubicados fuera de ella.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s