Inventan sistema que crea redes móviles de internet durante desastre

eluniversal.com.mx

Científicos de California crearon un sistema que pretende evitar el colapso de las redes de internet cuando ocurra un desastre como el huracán Katrina, que golpeó Nueva Orleans en 2005.

El español Javier Rodríguez Molina, estudiante de posgrado al que se le ocurrió la idea, explicó a Efe en una entrevista telefónica, que la solución es enviar un robot móvil que abre una "burbuja" de internet a su alrededor. Rodríguez Molina forma parte de un equipo del Instituto de Telecomunicaciones y Tecnología Informática (Calit2) de la Universidad de California en San Diego, que quiere transformar la manera en la que los servicios de emergencia responden a un desastre.

El robot crea una burbuja de internet de unos 200 metros de diámetro y puede trasmitir por la red vídeo, audio y datos desde los escombros de un edificio, una cueva derrumbada o en medio del caos de un atentado terrorista. Para establecer una burbuja mayor el equipo de la Universidad de California, dirigido por Don Kimball, complementa la acción del robot con unas unidades sin ruedas que cargan en maletines. Dentro del espacio wi-fi creado pueden acceder a internet médicos que necesitan saber a qué hospitales deben mandar a los heridos en un desastre, por ejemplo.

Otro proyecto es fabricar una avioneta teledirigida que ofrezca imágenes y otros datos a vista de pájaro. Los científicos también pretenden instalar cadenas de oruga en su camión, para que pueda subir escaleras y superar obstáculos como aceras o piedras. No les faltan ideas para solventar uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las autoridades en situaciones de emergencia: la falta de información.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s