Educación por internet

universia.cl

El avance tecnológico y la aplicación de los inventos a la vida práctica del hombre comienza a expandir el universo de posibilidades de acceso a cuestiones siempre importantes. Así acontece con la educación. En los últimos años, una serie de instituciones académicas han iniciado un sistema virtual de enseñanza a distancia.

La Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), la Universidad de Talca, entre otras, utilizan este mecanismo. Cursos, carreras profesionales, postgrados y diplomados se imparten a través de una plataforma computacional que permite al alumno, desde su casa, “estar” en la universidad.

Es lo que se conoce como e-learning: programas de formación continua para profesionales, cursos de perfeccionamiento y  -dependiendo de la casa de estudios- virtualización de asignaturas para estudiantes de pregrado.

Oriunda de Colombia, Yudi Herrera llegó a Chile hace 10 años. Profesora de Lenguas Modernas despertó un interés por la informática educativa. Como vive en La Serena se aventuró a realizar este sistema de postgrado en la UTEM virtual desde su computador. Hoy es Magíster en Informática y en entrevista con Universia nos contó su experiencia.

¿Qué te parece esta manera virtual de comunicación?
– Desde mi vivencia puedo señalar que a partir de los trabajos grupales y las discusiones en los foros logré hacer buenos amigos. Creo que los seres humanos somos quienes establecemos esta comunicación, el medio (cartas, fotos, Internet) es sólo eso, un canal. A veces divinizamos o demonizamos los medios, pero una página Web puede salvar una vida.

¿Es fluido el contacto con los profesores?
– Sí, además es permanente. Los materiales de estudio se organizan de lo simple a lo complejo; si tienes dudas, puedes recurrir al tutor académico o a un tutor auxiliar. Asimismo, siempre hay foros en los que se pueden realizar consultas, discutir con otros estudiantes.
¿Cuál es tu evaluación respecto de esta nueva forma de educación?

– Creo que es una opción académica muy seria. A menudo se perciben prejuicios desfavorables, pero considero que emanan del desconocimiento y de nuestra cultura de educación paternalista que, a veces, subvalora las capacidades y autonomía de los alumnos para aprender y desarrollar conocimientos por sí mismos.

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