Las redes sociales podrían estar sobrevaloradas por los inversores

enter.es

Los ciclos de vida de las redes sociales en Internet son de aproximadamente dos años. MySpace y Facebook, las más conocidas, podrían dejar de crecer en breve y estabilizarse. Según explica la última Nota de ENTER Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones del Instituto de Empresa, a partir de su estabilización aparecen los “efectos negativos de red” y se produce un proceso de “difusión sustitutivo” que arrastra a los usuarios a otra red menos masificada, lo que llevaría a dudar del valor económico de las mismas a largo plazo.

Bajo el título “La sobrevaloración de las redes sociales en Internet”, el análisis se acerca a la realidad económica de algunas redes sociales, comparando las últimas valoraciones con la burbuja de las .com que llevó a la crisis en los 90. MySpace, la red social más importante, ha sido valorada en 15 millones de dólares, sin embargo, ha dejado de crecer, el número de usuarios nuevos mensual está estabilizado. Esta realidad, junto a la obsolescencia de las propias redes y los llamados económicamente “efectos negativos de red”, genera cierta incertidumbre en los mercados y posibles inversores.

La valoración de este tipo de empresas no sólo es muy volátil sino que la “monetización” resulta muy difícil, según indica el documento. Estos modelos de negocio que se están creando en torno a las redes sociales para hacer “negocio” de la red, generar valor y rentabilizar a los usuarios, estarían atentando contra el propio concepto de red (Facebook nació como una guía o agenda de estudiantes). Asimismo, el modelo de negocio encuentra dificultades por la negativa de los usuarios a recibir publicidad sub-segmentada. Todo ello pondría en entredicho algunas de las inversiones millonarias que han realizado o anunciado los grandes magnates de la comunicación, el software o las telecomunicaciones.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s