“Llamamos al Gobierno e Industria a que el árbol no nos impida ver el bosque”

canal-ar.com.ar

La semana pasada este medio publicó dos artículos que mostraron distintas opiniones sobre la problemática de los recursos humanos en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información. En una primera instancia, el creador y actual director del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Hugo Scolnik, criticó la posición que tomó el sector privado: "No les va a gustar que lo diga, pero se acordaron que existen las universidades ahora que las necesitan" (ver artículo completo aquí).

"Es verdad que existió un divorcio profundo entre la academia y la industria, y una buena parte se debe a los universitarios por una razón muy simple: tienen que vivir, y lo esencial -como para cualquier asalariado- es lo que cobra a fin de mes. Hace unos años se inventaron los incentivos que se pagan con criterios cientificistas, o sea premiando las publicaciones en revistas internacionales. Por eso se elige entrar en la "carrera editorial" y no en la productiva. Entre hacer un sistema para PAMI o publicar un paper, la elección está clara. Además el publish or perish es lo que se valora en los concursos. En definitiva, si la manera de maximizar los beneficios personales difiere de la maximización de los beneficios de la sociedad en su conjunto, entonces estamos en problemas (ver espanol.groups.yahoo.com/group/PronunArgentina/message/2012).

Es cierto que tenemos convenios con algunas empresas, pero eso no alcanza en absoluto para mejorar al sistema universitario. Por ejemplo, el presupuesto 2008 para gastos docentes del Departamento de Computación que dirijo es de $37.000, así que alguien tendría que darnos sanos consejos acerca de cómo sobrevivir (eso se origina en el hecho de que la UBA debe destinar el 95% de su presupuesto a salarios). Las instalaciones son una ruina, no hay dinero ni para actualizar el hardware seriamente, no tenemos máquinas multicore, no podemos comprar los libros que necesitamos, etc. Por eso estoy proponiendo un comité mixto, estatal y privado, para atacar los problemas de fondo en forma racional. Cabe destacar que existe un muy buen diálogo con los ministerios de Educación y el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, así como con las autoridades universitarias y las cámaras empresarias. Así que argentinos a las cosas!.

Con respecto a los planes de estudio todas las universidades nacionales con carreras de informática nos negamos a adaptarlos para seguir lo que hoy las empresas necesitan y que mañana desaparecerán. Lo único que funciona es enseñar a pensar, dar una formación muy rigurosa en lógica, algoritmos, teoría de lenguajes, etc. No por casualidad varios equipos de Exactas figuraron en puestos muy destacados en las competencias internacionales de programación, e incluso Sergio Sancho ganó la competencia Top Coder de Google. Eso no es casualidad, y no se consigue con cursitos rápidos de Java u otros lenguajes de moda. Y esos jóvenes pueden hacer rendir a una empresa de un modo increíble. Sobre ese tema estamos sacando un comunicado de nuestro Departamento".

Dr.Hugo D.Scolnik (en representación de los docentes e investigadores del Departamento de Computación , FCEN -UBA)

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s