Advierten que Internet es tan exitosa que podría colapsar

lanacion.com.ar

Durante meses se ha oído un creciente coro de alarma por el aumento enorme del número de datos que se acumulan en Internet. La amenaza, según grupos de la industria, analistas e investigadores, se sustenta en la cada vez mayor riqueza visual de la comunicación y el entretenimiento online, videoclips y películas, redes sociales y juegos con múltiples jugadores.

En un informe difundido en noviembre último, una empresa de investigación calculó que la demanda de usuarios de Internet podría sobrepasar la capacidad de la Red para 2011. El título de un debate programado para el mes próximo en un congreso de tecnología, en Boston, resume esa angustia: "¿El fin de Internet?".

Las imágenes móviles, mucho más que las palabras o los sonidos, son enormes ríos de bits digitales, que requieren una banda cada vez más ancha. El año pasado, según una estimación, el sitio YouTube consumió tanto ancho de banda como todo Internet en el año 2000. Si hay algo claro es que el aumento del tráfico de Internet representa más un desafío que una inminente catástrofe. Incluso los más afectados no predicen un derrumbe completo de la Red. Un usuario, según dicen, podría experimentar un embotellamiento, bajo la forma de menor velocidad y frustración con servicios atestados que se harán así mucho menos útiles o disfrutables.

La Red ya ha sobrevivido a predicciones de colapso, especialmente la hecha por Robert Metcalfe, pionero y emprendedor de la Red, quien en una columna de una revista publicada en 1995 advirtió sobre "un catastrófico colapso" de Internet en 1996. Hubo problemas de servicio, pero nada semejante al colapso predicho por Metcalfe.  "Internet ha demostrado ser extraordinariamente flexible y resistente", dijo Metcalfe, hoy capitalista de riesgo. "Pero Internet es vulnerable hoy. Eso no significa que colapsará, sino que se perderán oportunidades."

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s