Revolución en las aulas

elpais.com

El blog, con manuales y vídeos paso a paso, trata de animar a sus compañeros a probar: "Sin duda, la metodología del libro no es la misma que la del contenido en Internet. Con el libro, el profesor transmite. En la Red, orienta. Por mi experiencia sé que cuando se pierde el miedo a la tecnología, cuando se comprueba que es sencilla, ya no se sale de este mundo".

El colectivo canario Harimaguada, especializado en la educación afectivo-sexual desde 1986, considera necesario "dotar al profesorado y al alumnado de materiales que usen las tecnologías del siglo XXI". En Sexpresan, un CD interactivo, abordan la educación sexual, la prevención de embarazos, la coeducación y la prevención de la violencia sexista. Sexpresan colgará de la web del CNICE, como otros cientos de recursos educativos libres, gratuitos y multiplataforma. Xtec (Cataluña), Averroes (Andalucía), Educarex (Extremadura), Catedu (Aragón) y Educamadrid (Madrid) son otros ejemplos de iniciativas institucionales similares, donde los profesores comparten ideas y contenidos educativos. Por ejemplo la Xtec, creada en 1996, recibe 170.000 visitas diarias.

"Gracias al blog me he puesto en contacto con otros compañeros con los que intercambio materiales y experiencias", dice Lucía Álvarez, de 35 años, profesora de educación plástica desde hace seis. El curso pasado empezó a incorporar su blog Las TIC en plástica a sus clases del instituto Valle de Ader en Moreda (Asturias). "Desde el aula accedemos a museos, visitamos páginas de diseño y doy respuesta inmediata y práctica a preguntas que plantean los chavales sobre, por ejemplo, las técnicas del grabado". Después, teoría y práctica se vuelcan en el blog que hace las veces de apuntes. Álvarez cree que "por tener ordenador en el aula no se aprende más. Hay que ser didáctico y combinar todos los recursos disponibles en el aula".

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s