El estancamiento tecnológico

elperiodico.com.gt

Efectivamente, un nuevo ranking del Foro Económico Mundial muestra que México, Brasil, Argentina y muchos otros países latinoamericanos están perdiendo terreno a nivel mundial frente a las naciones de Medio Oriente, Asia y Europa del este en materia de conectividad de Internet.

¿Por qué es inquietante esta noticia? Los autores del ranking, titulado Índice Global de Tecnología de la Información, me señalaron que la conectividad es, cada vez más, la clave para lograr crecimiento a largo plazo. Así como en el pasado los países necesitaban carreteras y puentes para exportar sus productos, en la actualidad también necesitan una buena infraestructura de Internet para ser más competitivos en la economía global. “La tecnología de la información se ha convertido en la tecnología base para todas las demás industrias”, me aseguró en una entrevista telefónica la coautora del informe, Irene Mía.

El ranking, que abarca 127 países, no solo mide el nivel de acceso a Internet en cada país, sino también el marco regulatorio, la burocracia estatal y el clima de negocios que les permiten ser 7/8 o no ser tecnológicamente competitivos. La lista ubica a Dinamarca, Suecia, Suiza, Estados Unidos y Singapur, en ese orden, a la cabeza de los países más “conectados” del mundo. Dinamarca y Suecia ya encabezaban la lista el año pasado, mientras que Suiza y Estados Unidos han ascendido varios lugares durante el último año. La mayoría de los países latinoamericanos, por el contrario, han perdido terreno en este año:
• Chile, el país de la región que aparece más alto en la lista, cayó en el último año del puesto 31 al puesto 34.
• México descendió del puesto 49 al 58.
• Argentina tuvo una de las mayores caídas de la región, del puesto 63 al 77.
• Colombia cayó del puesto 64 al 69.
• Perú descendió del puesto 78 al 84.
• Venezuela cayó del puesto 83 al 86.

¿Cómo se explica el descenso de América Latina en este ranking? Los autores del estudio me señalaron que la caída de la región no se debe a que sus países hayan dejado de invertir en infraestructura de Internet, educación o innovación, sino a que otros de otras regiones lo están haciendo a mayor velocidad. O sea, los países latinoamericanos están avanzando, pero no tan rápido como los demás. Corea del Sur, por ejemplo, está en el puesto número 9 a nivel mundial en este ranking, y Estonia (20o.), Eslovenia (30o.), Qatar (32o.) y Lituania (33o.) son todos países que se ubican por encima de Chile y los demás países latinoamericanos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s