El futuro en las aulas universitarias: clase desde cualquier parte del mundo

farodevigo.es

Docentes de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) asistieron a la presentación de cómo serán las aulas universitarias del próximo futuro, una vez que tengan que adaptarse a las exigencias recogidas en el Plan Bolonia, que entrará en vigor en septiembre de 2009.

En este sentido, técnicos de esta empresa de ingeniería gallega presentaron una pizarra digital interactiva, que permitirá al alumno acceder a las clases a través de Internet en tiempo real. Si el profesor lo permite, tanto los estudiantes que asistan presencialmente a clase como los que lo hagan on-line podrán descargarse las explicaciones que haga el docente a sus respectivos dispositivos de almacenamiento –PC, MP3, I-Pod, pendrive u otros–. De este modo, desaparecerá la necesidad de estar permanentemente tomando apuntes, ya que el alumno "tendría acceso a toda la información que ofrezca el profesor en la pizarra digital y podría centrar más su atención en la explicación que a escribir todas y cada una de las palabras del maestro", precisaron, al tiempo que añadieron que se trata de una opción "claramente ecológica, ya que reduciría drásticamente el consumo de papel en el ámbito universitario".

Por su parte, el profesor tendrá a su disposición un mayor número de herramientas a la hora de elaborar sus clases y hacerlas "más entretenidas y participativas". De este modo, utilizará su mano o un lápiz digital para interactuar sobre la pizarra, pudiendo escribir y dibujar como en una pizarra clásica y, al mismo tiempo, incluir sobre ella cualquier tipo de documento que tenga almacenado en un PC ou memoria USB –imágenes, vídeo, sonido, documentos word y power points–. La pizarra digital de Pronor Ingenieros también ofrece una opción multipad, permitiendo su utilización simultánea por parte de dos personas y su uso como sala de videoconferencia, para compartir opiniones con otros centros universitarios de cualquier parte del mundo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s