El ordenador de casa, al servicio del avance científico

publico.es

El viernes, en el salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se presentó Ibercivis , una nueva experiencia tecnológica que pretende usar los ordenadores de los ciudadanos para resolver retos científicos de gran complejidad. Lo han llamado "el ordenador ciudadano" y es una versión mejorada de lo que se conoce como informática o computación distribuida.

Ibercivis, en el que participan el CIEMAT y universidades de Zaragoza, Extremadura, Madrid y Valencia, se basa en un programa de software libre diseñado por la universidad de Berkeley (EEUU) llamado BOINC . Lo único que tiene que hacer el usuario es instalarlo en su ordenador, registrarse y apuntarse a uno de los diversos proyectos que están en marcha.

BOINC, que apenas ocupa 75 megabytes en el disco duro -el equivalente a 20 canciones- sólo entra en funcionamiento cuando el dueño del equipo no lo está usando. Como explicaba en el vídeo de presentación el investigador del CIEMAT, Paco Castejón, "con un poquito de CPU [procesador del ordenador] nosotros podemos hacer mucho y contribuir al resolver el problema energético de la Humanidad".

Hay que señalar que la idea no es nueva y que el programa SETI@home lleva funcionando desde el siglo pasado en USA, que es donde evidentemente se suelen poner en práctica estas experiencias de tipo científico-técnico. De cualquier manera, no está mal que aquí es España se ponga en marcha un proyecto de este tipo, Ibercivis en este caso, si bien sea una copia de algo ya existente. Su utilidad a primera vista lo hace atractivo tanto a nivel científico como social.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s