Tribus urbanas virtuales

educ.ar

Con el nombre de "tribus urbanas" se denomina a grupos adolescentes (y no tanto) que comparten algún tipo de gusto, ya sea musical, de vestimenta, etc. O como enuncia Wikipedia , “Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad”.

Para muchos escritores y opinólogos de turno, las tribus son una cuestión creada por los vaivenes del mercado. Este, básicamente, sería una máquina generadora de modas, corrientes de pensamiento y zombies consumistas (la televisión sería el otro mal que nos azota). A los jóvenes no hay que subestimarlos, con su forma de vivir hacen lo mismo, ven el conjunto de opciones y eligen: eligen con quién juntarse, qué ponerse, qué escuchar o que buscar en internet.

Los grupos mutan con los años. Algunos de ellos por ejemplo los punks, empapados del ideal anarquista, los hippies, los skinheads, tenían (tienen) un denominador común: expresaban sus ideas en la calle.

Con el tiempo los intereses cambiaron, al igual que el contexto, por ende las problemáticas y las formas de manifestarse a favor o en contra de un suceso. La discusión sobre quién fue primero, si el huevo o la gallina, llevada a este tema podría aplicarse en el ámbito de la Web 2.0 a los emos y floggers (tribus urbanas del siglo XXI) y a las redes sociales. ¿Estas los crearon? Para el que aún es ajeno al emo o al flogger, aquí van unas imágenes de la televisión mexicana, donde un grupo de chicos emos, quizá los más castigados de la actualidad (algunos de los calificativos para discriminarlos: enfermos, alienados, homosexuales, pantristes “emosexuales”, etc.) explican en pocas palabras sus forma de ser.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s