“La educación online exitosa debe ser robusta y sustentable”

learningreview.com

Morten Flate Paulsen

Profesor de Educación en línea en la Escuela Noruega de Tecnología de
la Información y Director de Desarrollo en el Instituto NKI


Learning Review: ¿Cuál es en su opinión la
característica o tendencia más interesante en educación en línea en estos días?

Morten Flate Paulsen: Como coordinador del Proyecto
Megatrends Europeo
, identifiqué que la
megatendencia más evidente en la educación online era el desarrollo de
experimentos de pequeña escala hacia operaciones de gran escala. La educación
online exitosa debe ser robusta y sustentable. Me preocupa entonces el hecho de
que demasiada educación en línea ha sido transitoria, sin éxito y dista mucho
de ser sustentable. Por lo tanto, el proyecto identificó y analizó 26
megaproveedores europeos de e-Learning y 10 iniciativas prominentes de
e-Learning, las cuales no alcanzaron las metas destacadas.

Los 26
exitosos megaproveedores que analizamos tenían más de 100 cursos o 5 mil
matrículas en cursos en 2005. Representaban 11 países europeos que incluían 8
instituciones de educación a distancia, 13 universidades y consorcios
universitarios, y 5 proveedores de capacitación corporativa. Desde una
perspectiva de sustentabilidad, vale la pena notar que algunos mega proveedores
han ofrecido educación online durante más de 20 años. Cinco de ellos comenzaron
con e-Learning en la década del 80, y 10 en la del 90. El mayor proveedor,
Learn Direct, afirmó tener 400 mil matrículas en cursos en 2005. Es también
interesante darse cuenta de que entre las seis instituciones mejor clasificadas
no hay universidades, sólo proveedores de formación corporativa e instituciones
de educación a distancia..

LR: Afirma que la educación online nunca se
convertirá en un éxito a gran escala hasta que sea posible limitar la carga de
trabajo de los docentes. ¿Como diría que esto podría llegar a regularse?

MFP: La educación online ofrece excelentes
oportunidades de comunicación individual entre estudiantes y tutores. Puede
contactarse vía e-mail las 24 horas del día, 365 días al año. Pocos entornos
educativos proporcionan la oportunidad de acceso individual a los docentes. Es
obvio que los estudiantes online aprecian tener siempre un tutor disponible; es
el sueño de los estudiantes, pero puede rápidamente convertirse en la pesadilla
de los tutores.

En mi libro Educación Online y Learning Management
Systems
(www.studymentor.com)
hablo sobre la carga de trabajo de los tutores. Allí me extiendo sobre las
siguientes ocho estrategias para reducir dicha carga.

  • Formar un grupo de docentes
    experimentados y bien capacitados.
  • Establecer un sistema de
    soporte técnico y administrativo.
  • Alternar la atención de
    enseñanza espontánea e interactiva con diseño de cursos deliberado.
  • Prestar especial atención a la
    carga de trabajo de evaluación por estudiante al diseñar tareas en el
    curso.
  • Restringir la interacción del docente
    con estudiantes individuales y con pequeños grupos de estudiantes.
  • Motivar y facilitar la
    interacción entre estudiantes.
  • Automatizar las respuestas.
  • Desarrollar un plan para
    manejar la demanda de respuesta rápida.

LR: ¿Podría explicar de qué trata la Teoría de la Libertad Cooperativa?

MFP: La versión más reciente de mi Teoría de
Libertad Cooperativa está disponible en un artículo online titulado Educación
Online Cooperativa
(www.seminar.net/current-issue/cooperative-online-education). Allí distingo
entre aprendizaje individual, colaborativo y cooperativo.

El
aprendizaje cooperativo respalda tanto la flexibilidad del aprendizaje
individual como las oportunidades del aprendizaje colaborativo en red. Busca
fomentar algunos de los beneficios de la libertad individual y otros beneficios
de la cooperación en las comunidades de aprendizaje en línea. Prolifera en
entornos virtuales de aprendizaje que enfatizan la libertad individual dentro
de las comunidades educativas.

Los
entornos de aprendizaje cooperativo bien diseñados se construyen sobre un
número de medios que apoyan la flexibilidad individual y sobre otros medios que
facilitan la afinidad con una comunidad de aprendizaje. La Teoría de la Libertad Corporativa
está basada en los siguientes tres pilares:

  • Participación voluntaria pero
    atractiva.
  • Medios que promueven la
    flexibilidad individual.
  • Medios que promueven la
    afinidad con una comunidad de aprendizaje.

Una piedra
angular en la educación cooperativa es que la cooperación debe ser voluntaria
pero atractiva y llamativa. Los
estudiantes y los tutores deben, sin embargo, ser alentados a producir,
compartir y refinar recursos educativos de interés común. Esto es muy similar a
los factores de éxito en las actualmente populares redes sociales y servicios
Web 2.0.

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