Promesas y peligros de una Europa 2.0

eafol.com

La
virulencia de la crisis económica y la incapacidad que, hasta ahora,
han mostrado gobiernos e instituciones financieras para amortiguar sus
demoledoras consecuencias en la ciudadanía han multiplicado la atención
del mundo desarrollado hacia Barack Obama.

El hombre más poderoso
del planeta, como nuevo presidente de Estados Unidos, la primera
potencia económica mundial, ha colocado, desde el primer momento, a las
nuevas tecnologías de la información en el centro de su discurso.
Conocedor y, a diferencia de sus predecesores en el cargo, usuario
intensivo de las comunicaciones a través de Internet, Obama se ha
sentido cómodo utilizando las redes sociales como gran catalizador de
sus mensajes e, incluso, como esponja de las demandas ciudadanas
durante la campaña electoral.

Ahora, los expertos
coinciden en señalar que el presidente tratará de trasladar este
concepto a su acción de gobierno, en una apuesta decidida por el
impulso de las herramientas de la web 2.0, es decir, por una Internet
basada en la participación, facilitando el acceso del mayor número
posible a la información y las aplicaciones que circulan en la red.

La pregunta, ahora, es
cómo piensa canalizar el presidente americano su idea de colocar las
tecnologías en el centro del impulso económico de su país. Según recoge
el último informe de Enter, el servicio de análisis de tecnología del
Instituto de Empresa, “Obama se ha comprometido a prohibir la
discriminación en el tráfico de Internet, en línea con las posturas de
gigantes de la red, como Google. Esta empresa pretende que sus
servicios de banda ancha sean cada vez más ubicuos y, de este modo,
aumentar sus ingresos por publicidad, aunque teme que las operadoras
puedan restringir sus servicios”.

La ascendencia de
Google y otras grandes tecnológicas estadounidenses, como Microsoft,
sobre Obama es clara. No en vano, el consejero delegado del mayor
buscador del mundo, Eric Schmidt, forma parte del selecto consejo
asesor del presidente en materia económica. Algo que, probablemente,
tiene mucho que ver con la anunciada intención del equipo presidencial
de fomentar el desarrollo de las aplicaciones y programas abiertos,
independientemente de la tecnología utilizada y, por supuesto, de las
operadoras que facilitan las conexiones y el transporte de esta
información.

La tentación de Europa
por adoptar este mismo modelo es grande. Pero, detrás del evidente
efecto dinamizador de esta política de apoyo a las nuevas tecnologías
para la economía, como impulsor de la competitividad y la
productividad, por parte de Obama, subyace un deseo de googlelización
de Internet, que puede terminar por matar casi en su nacimiento el
modelo europeo de sociedad de la información. Google, Microsoft,
Yahoo!, Facebook… y la práctica totalidad de la industria tecnológica
de Internet es estadounidense. Hasta el momento, Europa ha fracasado
con estrépito cuando ha intentado emular este tipo de compañías.

Sin embargo, el Viejo
Continente cuenta con dos poderosos dinamizadores de la economía a
través de las nuevas tecnologías. Las mayores operadoras de
telecomunicaciones del mundo son europeas. Y una buena parte de los
generadores de contenidos globales, también. Los grandes grupos de
medios de comunicación pueden convertirse, de hecho, en los googles
europeos. Con una adecuada transición al mundo digital por parte de las
empresas, los ciudadanos pueden trasladar del papel a Internet la
confianza que les ofrecen las cabeceras, como referentes para encontrar
información. Y es aquí donde encuentra sentido ampliar a Europa el plan
de ayudas a la reconversión de la prensa aprobado en Francia. Como
salvaguarda de la identidad europea.

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