En cinco años el 90% de las aulas españolas utilizará la pizarra digital

adn.es

Entre el ochenta y el noventa por ciento de las aulas de colegios y
universidades españolas, en el plazo de cinco años, emplearán como
herramienta de trabajo diario la pizarra digital. Así lo ha
asegurado hoy a Efe el coordinador del Proyecto Pizarra TIC, José
Dulac, que ha participado en el II Congreso Internacional "Innovamos
Juntos. Profesión y Docencia", que se celebra en Salamanca organizado
por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F).

Según
los estudios que barajan dentro del proyecto, en la actualidad existen
en España cerca de 40.000 pizarras digitales en el ámbito escolar,
aunque de ellas tan sólo se están aprovechando adecuadamente el 25 por
ciento. Dulac ha denunciado en su ponencia en el congreso la
falta de una formación adecuada del profesorado para obtener el máximo
rendimiento de estas nuevas herramientas de trabajo. En este
sentido, el coordinador del Proyecto Pizarra TIC ha subrayado la
necesidad de "dar cursos adecuados a los profesores, porque hasta ahora
se hacen pequeños módulos para saberlas manejar y ya está, sin sacar el
partido a estas tecnologías".

Todas las comunidades españolas
tienen en este momento implantadas las pizarras digitales en su red
académica, en mayor o menor proporción, ha indicado Dulac. Castilla
y León es una de las regiones pioneras en su apuesta y empleo de estas
herramientas tecnológicas, aunque "también ha fallado como casi todas
en la formación de los profesores", ha opinado. Por su parte, la
comunidad murciana cuenta con un ambicioso proyecto por el que pretende
dotar a todas las aulas de todos los centros académicos de su
competencia de pizarras digitales en el plazo de dos años, como se ha
informado en el congreso.

El programa de las pizarras se
configura en un lote interactivo en el que se incluye un proyector, la
pizarra digital y tres herramientas por un valor que no supera los
3.000 euros en total y que permite "al profesor enseñar mejor, y a los
alumnos mejorar su comprensión y asumir mejor los contenidos", ha
destacado Dulac. Durante el desarrollo de esta segunda y última
jornada del Congreso del CIS.F en Salamanca se ha revelado la necesidad
del empleo de las tecnologías de la información en todos los centros
escolares, desde las clases de los más pequeños hasta los estudiantes
más formados.

En este sentido, los asistentes han reclamado en
las mesas de debate que los colegios rurales tengan las mismas
oportunidades que los de las ciudades, ya que la deficiente cobertura
de las redes telemáticas en determinadas zonas de España dificulta el
acceso a los contenidos digitales. Así, los docentes han debatido
la necesidad de una mayor formación para hacer frente a las demandas
actuales de los alumnos en las TIC y para poder rentabilizar al máximo
las nuevas herramientas de trabajo que aparecen continuamente en el
mercado.

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