Las grandes empresas siguen apostando por la formación

negocios.com / Cristina Blas

Iberdrola, NH Hoteles y Caja Madrid coinciden en que la formación es clave para el futuro. “El sistema educativo y formativo presenta graves desajustes con respecto a la realidad empresarial”, aseguran los expertos.

“En periodos como el actual, quien no forme y desarrolle el talento descapitalizará su organización”. Con esta frase, el director corporativo de Recursos Humanos de NH Hoteles, Juan María Mora, quiso dejar claro el error que supone recortar el gasto en formación de los empleados, una tentación para las empresas en tiempos de crisis. Porque en el fondo lo que está en juego, según los expertos, es la propia competitividad.

Las grandes empresas españolas siguen apostando por la formación pero adaptándose a los tiempos difíciles, es decir con menos presupuesto y tratando de ser muy eficientes, confiando en recursos internos antes que externos. Es una de las conclusiones de las jornadas La formación como motor de la empleabilidad organizadas por la Fundación Élogos y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

En el caso de NH Hoteles, el presupuesto para este capítulo ha pasado de cinco millones de euros a un millón, pero mantienen las horas y el porcentaje al que llegan. Una de las claves para lograrlo: el fomento del e-learning.

Útil y aplicable

En Caja Madrid, “concebimos la formación como una industria que genera muchas interacciones y para que sea eficaz requiere unos procesos”, en palabras del Director de Formación, Carlos González Alonso. A la hora de formar a sus empleados, la entidad financiera lo tiene claro: utilidad, aplicabilidad y personalización.

Para Iberdrola, “la formación está dentro del plan estratégico, forma parte del ADN de la empresa”, en palabras de Kepa Zubieta, director de Formación y Desarrollo de Recursos Humanos de la compañía. De esta forma se obtienen los mejores resultados para la empresa y al mismo tiempo se potencia la movilidad y la rotación y se ayuda a la promoción interna.

Pese a la crisis no estamos dando menos formación, sino más, pero con recursos internos”, señala Zubieta. Las cifras del gigante energético apabullan. Más de un millón de horas de formación en 2008 de las que se han beneficiado unas 27.000 personas. La mitad se ha centrado en el negocio core en España. Y coincide en el fuerte impulso a la formación online y virtual. Los ejes de su plan de formación son “la apuesta por las nuevas tecnologías, nuevas herramientas y muy vinculada al puesto de trabajo, es decir, una formación muy operativa”.

Formación más acorde

Los expertos en Recursos Humanos coinciden en que la alarmante pérdida de puestos de trabajo en España exige una decidida apuesta por la formación, pero que vaya en consonancia con las demandas del mercado.

“La formación favorece el mantenimiento del empleo y además ayuda a la recolocación”, apunta Zubieta. “Si no formamos a los españoles, los profesionales extranjeros serán los que en el futuro lideren las empresas españolas”, avisa Mora, que denuncia que el sistema educativo y formativo presenta graves desajustes con respecto a la realidad empresarial y es necesaria una mayor homogeneización. “Lo importante de la formación es que sea útil, no llenar las aulas con mucha gente acumulando horas de formación”, concluye, por su parte, González Alonso.

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