Nace una plataforma divulgativa en la Red

Por Helena García (educar@magisnet.com)

El pasado día 16 de junio se presentó Indagando TV, la primera plataforma española con canales especializados en ciencia, salud, tecnología y medio ambiente, que difundirán su programación a través de un nuevo formato de televisión por internet y podrán seguirse a través de la web www.indagando.tv.

Su objetivo es generar y distribuir contenidos en español y en inglés, así como ejercer de nexo entre las instituciones interesadas en la difusión de la ciencia y el público general, los medios de comunicación y la Educación de los jóvenes. Este proyecto surge como respuesta al nuevo contexto tecnológico que está viviendo la sociedad, por lo que Cecilia Cabello, jefa del Departamento de Gestión de la Información Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, recalca que “con Indagando TV se abre un nuevo campo de posibilidades. Para los jóvenes la fuente principal de información científica tras la televisión es internet, por lo que este canal es un cóctel potentísimo”. Además, esta iniciativa también ha contado con el apoyo de Vladimir de Semir, director del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra, que ve Indagando TV como un “catalizador de la cultura científica, ya que llegará a cualquiera de nosotros en cualquier lugar del mundo”.

Televisión por internet

Como ocurre con cualquier plataforma televisiva convencional, ésta dispondrá de una programación en emisión continua; pero contará con las numerosas ventajas que permite la emisión a través de la Red. Se almacenarán todos los programas de ediciones anteriores en el archivo y se completará su programación con la retransmisión en directo de los principales acontecimientos científicos, puesto que, según explica el coordinador técnico de la emisión , Patricio Maestú, “empresas e instituciones dispondrán de este canal para emitir en tiempo real y mediante las más modernas tecnologías de compresión de archivos y streaming de vídeo sus más destacadas convocatorias: congresos, ruedas de prensa, conferencias, simposios, etc”. Esta fórmula permite una televisión a la carta con la que cada usuario puede ver el contenido que desee cuando quiera y sin cortes publicitarios. Sólo se requiere tener conexión a internet.

Programación del canal

Óscar Menéndez, director de Contenidos, adelanta que “para demostrar que la ciencia es divertida contaremos con una programación amena, formada por al menos una decena de programas”. De momento y tras el lanzamiento de Indagando TV, estarán disponibles la siguiente programación:

News & Views: un noticiero, desde una perspectiva ampliada y con la información de ciencia que no tiene cabida en los telediarios convencionales.
Aquí SINC: un espacio que muestra el día a día de la investigación en España desde la perspectiva de la plataforma del Servicio de Información y Noticias Científicas del Ministerio de Ciencia e Innovación.
A2: un programa de debates en el que los expertos opinarán sobre los temas de actualidad.
Ella Innova: un día en la vida de una innovadora, en el quedescubriremos cómo es la persona y la investigación que encabeza. Este espacio está destinado a reconocer la figura femenina en la ciencia.
Salud: este canal, aún sin nombre, estará dirigido por el conocido divulgador científico Rafael Pérez Ybarra.
Según la directora general de Indagando TV, Graziella Almendral, el objetivo es “ser altavoces de la ciencia y hacerlo de una manera atractiva. Es un reto apasionante que empezamos en internet y pasaremos a otros medios: cables, satélite y TDT, en un futuro cercano”.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s