Microsoft se ‘convierte’ a la religión del software libre

madridmas.org

Microsoft vuelve a acercar posturas con el mundo del software libre con la creación de una fundación sin ánimo de lucro, CodePlex Foundation.

La nueva institución busca reducir la brecha existente entre el grupo de empresas tecnológicas propietarias, es decir, aquéllas que han patentado sus desarrollos, y las que comparten el código de sus aplicaciones con la comunidad de programadores.
El gigante de Redmond (EE.UU.) ha aportado un fondo inicial de un millón de dólares (0,69 millones de euros) para poner en marcha la fundación, según el diario online Cnet. El objetivo es fomentar la colaboración en el desarrollo de proyectos tecnológicos de distintas compañías, si bien, hasta ahora, son muy reducidos los casos en los que las firmas de software libre han aceptado intercambiar código (pero no patentes) con las propietarias. El conflicto entre ambos frentes se remonta varias décadas atrás. Los ultradefensores del software libre o código abierto argumentan que Microsoft, fundada en 1975 por Bill Gates, debe su negocio a tecnologías desarrolladas a partir de código público y gratuito. En cierta medida, todo el software protegido por patentes se basa en código abierto. Las firmas propietarias, por su parte, defienden que sus elevadas inversiones en I+D para mejorar la tecnología existente les autoriza a comercializar con estos productos. En la actualidad, existen pocas firmas de software libre rentables. Este tipo de compañías se mantienen a base de ingresos por mantenimiento, consultoría y, en ocasiones, renovación de las licencias (existen distintas fórmulas de comercialización). Entre las tecnologías libres o semilibres más reconocidas figuran Java, los servidores de Sun Microsystems, el buscador online Mozilla y todos los servicios del grupo Google.

NOVELL

El primer gran acercamiento de Microsoft y el software libre tuvo lugar en 2006 con la firma de una alianza con la firma estadounidense Novell. También ha aumentado la compatibilidad de sus sistemas con Linux y colabora desde 2007 con la asociación de programadores web Open Ajax Alliance. Además, en marzo de 2008, Microsoft abrió parte de su código para que otras firmas pudieran crear software compatible con, por ejemplo, Windows, SharePoint y Office.

NUEVA SENTENCIA POR ABUSO DE POSICIÓN

Un tribunal surcoreano ha declarado culpable a Microsoft por abuso de posición dominante al incluir su programa Media Service en su sistema operativo Windows. El pasado junio, este mismo tribunal condenó a la compañía estadounidense al incluir sus servicios de mensajería MSN Messenger y el reproductor multimedia Windows Media en su sistema operativo. Eso sí, en ninguna de las dos ocasiones se ha impuesto el pago de compensaciones financieras, como reclamaban dos compañías rivales. No todas las recientes sentencias juegan en contra de Microsoft. La semana pasada, un tribunal de apelaciones de EE.UU. dio la razón al grupo en un litigio con Alcatel-Lucent. La Microsoft recuperará así los 358 millones de dólares (245,7 millones de euros) que fue obligada a pagar por un supuesto delito de infracción de patentes.

Autor:   E. A.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s