Democratización de la información

diariosigloxxi.com / Clemente Ferrer (Madrid)

Un estudio del buscador de blogs en tiempo real Technorati, asevera que: “En el Estado de la Blogosfera se compilan un total de 133 millones de blogs que moran en la red de redes, en Internet”. La llegada de los blogs, esa especie de diario personal que da voz al público en el mundo de la comunicación, ha traído la “democratización de la información”, afirman sus defensores. Por otra parte, gracias a ellos, “cualquier ciudadano puede ser un periodista y aportar sus comentarios a los debates públicos, mientras que en los periódicos de papel, sólo se produce una comunicación unidireccional en la que el emisor tiene el privilegio de hablar y el lector de escuchar”.

Arianna Huffington, fundadora del blog Huffington Post, es europea, de Grecia y fue a Estados Unidos a los 18 años. Se casó y tuvo dos hijas. Las mujeres europeas pocas llegan a tener el éxito de que ha gozado Arianna en Estados Unidos. Es una mujer increíble, comentarista de televisión y autora de 11 libros. Llegó a ser una bloguera top en USA con 3,5 millones de visitantes únicos. Llevó el formato blog al límite creando un competidor del New York Times más que de Boing Boing. Los blogs y, recientemente, las redes sociales, proponen un reto a Internet, un mundo que está sin explotar todavía.

Parecen exageradas estas afirmaciones, pero Rupert Murdoch, propietario del Times de Londres, las suscribiría. En el último congreso de la American Society of Newspaper Editors. “Creo –dijo el presidente de News Corp- que demasiados editores no estamos en sintonía con nuestros lectores”. La prensa está perdiendo a los jóvenes de hoy, que “no quieren depender de alguien que descienda como un patriarca a decirles qué es noticia”.  Si bien esto está ocurriendo, “también es cierto que los blogs dedicados a la actualidad suelen ser parásitos de la prensa, pues se limitan a comentar lo que antes han publicado los periódicos”, aseguran los defensores de los periódicos. Sería un error que la prensa escrita menospreciara el fenómeno blogs. Debe aprovecharlos incorporando al público en la elaboración y evaluación de informaciones, a la vez que convierte sus webs en foros de expresión de los jóvenes, que aportarán néctar nuevo al viejo mundo del periodismo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s