La interactividad de los blogs es fundamental en la docencia

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Conocida en Argentina como uno de los principales referentes para hablar de educación, Edith Litwin es directora de la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires. Sus investigaciones la han llevado a explorar el impacto de las TIC sobre la docencia y el panorama que esto dibuja para los maestros. Universia Perú conversó con ella, a propósito del uso de blogs en las cátedras por parte de varios de nuestros maestros.

¿Cuáles son los principales beneficios –tanto para maestros como alumnos – del uso de nuevas tecnologías durante la clase? ¿Qué cambios ha podido apreciar en el proceso de aprendizaje de sus alumnos con el uso de las TIC?

En relación con las tecnologías y con el objeto de favorecer aprendizajes cada vez más complejos por parte de sus estudiantes, los profesores reconocerían el valor de su utilización como puertas de entrada al conocer. En los difíciles caminos del conocimiento algunos docentes se preocupan por instalar ayudas que lo favorezcan, que permitan tratar un tema tejiendo puentes con otros temas. Las grandes creaciones del arte, la literatura o el cine pueden proporcionar maravillosas puertas de entrada, transformar la clase en un sitio para promover el pensamiento reflexivo y crítico e inscribir esa clase en una clase de excepción.

Las peculiaridades del soporte tecnológico permiten generar, además, actividades cognitivas diferentes de las que se podrían abordar en el aula si no se contara con ellas: por ejemplo, diseñar ambientes, relacionar hipótesis y variables, resolver nuevos problemas u otras tareas relativas al campo disciplinar del que se trate.

Aprender a trabajar con modernas tecnologías implica también aprender en condiciones de variación constante por el vertiginoso proceso de mejoramiento de las tecnologías. Implica reconocer que su uso también va modificando la manera de percibir algunos problemas y, fundamentalmente, la forma de plantearlos.

Las nuevas tecnologías constituyen también una herramienta eficaz para procesar y almacenar documentos de trabajo -tanto de maestros como de alumnos-, y para ofrecer un canal comunicativo que permita la elaboración de proyectos colaborativos. 

El uso de las nuevas tecnologías de la información influye en el conocimiento, las percepciones y representaciones del mundo que tienen los jóvenes en tanto sus contactos con el mundo y con otros jóvenes se encuentran, cada vez más, mediados por las tecnologías. Estas introdujeron explicaciones y prácticas de lecturas y escrituras nuevas, y formas comunicacionales diferentes.

http://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=72791

Fuente: Universia

Autor: Jorge Morales Figueroa – Universia Perú

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