¿Qué es la ICANN y qué controla?

clarin.com

La disputa por el gobierno de Internet lleva unos cuantos años. Mientras EE.UU. exigía mantener su control absoluto sobre la Red, alegando que ayudó a crearla, otros países encolumnados detrás de la Unión Europea reclamaban tener parte en el gobierno.

Lo que está en debate es el papel de Washington en la supervisión de la estructura de direcciones de Internet, denominada Sistema de nombres de dominio, que permite la comunicación entre las computadoras del mundo. Ese sistema es manejado, hasta hoy, por la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN, según su sigla en inglés), una organización privada y con sede en California, contratada por el Departamento de Comercio de EE.UU. en 1998.

Hace años que la Comunidad Europea apoyada por países en desarrollo (entre ellos, China, India, Brasil, Arabia Saudita, Irán) vienen presentado distintos planes para que el gobierno de Internet sea más abierto, que siempre fracasaron por a la oposición de EE.UU.

Todos estos países le reclamaban a Washington un sitio en el cuerpo ejecutivo de la ICANN, integrado por quince personas que responden, hasta ahora, al fiscal general de California y a las leyes de EE.UU. El corazón del gobierno de Internet lo da la potestad que ICANN tiene para manejar cuatro áreas básicas:

•  La que adjudica los llamados "dominios" (es decir, las terminaciones .com; .org; .edu; .gov, etc.) y el código de cada país, algo central en la configuración de las direcciones.

•  La que concede los números de protocolos de Internet (llamados IP), que son 12 dígitos, que lleva cada máquina para ser reconocida por otra.

•  La que controla los "servidores de raíz", enormes computadoras que analizan la equivalencia de los IP y los dominios para que el tráfico fluya en orden.

•  La que controla los "standards técnicos" para asegurar la interoperabilidad de toda la Red.

Estados Unidos venía sosteniendo que muchos de los Estados que exigen una Internet más abierta no son fanáticos de la libertad de expresión. Europea amenazó varias veces con crear su propia estructura de Internet, que consistiría en un "modelo de cooperación" con la ICANN y un foro que permitiría a los gobiernos y la industria debatir los temas relativos a Internet.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s