ALIATIS desarrollará un proyecto de I+D+i para crear un aula virtual basada en inteligencia computacional

elmetaverso.com / Antonio Pascual

El proyecto, financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía, tiene como objetivo innovar en tecnologías que fomenten una formación online atractiva y adaptada al perfil de aprendizaje de cada alumno.
ALIATIS, empresa sevillana del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, realizará un proyecto de I+D+i para desarrollar un aula virtual basada en inteligencia computacional para la formación en mundos virtuales. La iniciativa, que se llevará a cabo junto con el Grupo de Investigación de Tecnología Electrónica e Informática Industrial de la Universidad de Sevilla, y con la financiación de la Corporación Tecnológica de Andalucía, busca innovar en el terreno de la educación online para ofrecer una formación personalizada, flexible y adaptada al perfil de aprendizaje de cada usuario.

La principal innovación que aporta el proyecto, desarrollado con software libre, es la introducción de entidades de inteligencia computacional como profesores virtuales, que podrán interactuar y responder a las preguntas de los alumnos sin la necesidad de que haya un docente ‘real’ conectado a la red. La utilización de esta tecnología en mundos virtuales tridimensionales, como Second Life, Project Wonderland, OpenSim…, posibilitará que los usuarios se relacionen con profesores virtuales con reacciones y apariencia similares a la de los humanos.

Los agentes que actuarán como docentes en la red son entidades software programadas en nombre de un usuario que tienen un determinado grado de autonomía. El funcionamiento del sistema comienza cuando el alumno formula una pregunta en lenguaje natural al agente profesor, que actuará como experto en la materia. El docente virtual busca y recupera mediante lógica difusa el conocimiento acumulado previamente y ofrece al usuario una o varias respuestas acordes a la información demandada.

En la actualidad, se están empleando asistentes virtuales basados en inteligencia computacional con fines comerciales en páginas web, que ayudan a resolver cuestiones a los clientes. Sin embargo, sus respuestas no suelen ser satisfactorias ante variaciones en las preguntas, y no ofrecen variedad en las respuestas.

La ventaja fundamental que ofrece el proyecto liderado por ALIATIS reside en la total disponibilidad temporal del sistema educativo. Tanto alumnos como profesores no necesitan ceñirse a determinados horarios para plantear y resolver dudas. Asimismo, el proceso de enseñanza y los contenidos son más dinámicos y atractivos en los entornos tridimensionales que ofrecen los mundos virtuales, ya que posibilitan la interacción con otros alumnos.

Más información en: http://www.aliatis.es

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