“En cinco u ocho años desaparecerán las pizarras tradicionales de las aulas españolas” “En cinco u ocho años desaparecerán las pizarras tradicionales de las aulas españolas”

diariodirecto.com / T. Leon

El encerado y la tiza ceden poco a
poco el testigo a la tecnología digital, a una pantalla luminosa en la
que la interactividad es la gran ventaja para el profesor. Son las
denominadas pizarras digitales, y en un plazo de cinco a ocho años
reemplazarán en todos los centros educativos a la tradicional pizarra
negra, según calcula José Dulac, director del Proyecto Aula Pizarratic.
Este experto hace especial hincapié en la importancia de que la
formación del docente vaya aparejada a la implantación de esta
herramienta tecnológica que tiene mayor presencia en la comunidad
murciana. Ésta es por ahora la asignatura pendiente, ya que menos del
10% del profesorado domina esta tecnología.

Recientemente, se ha celebrado en
Madrid el I Congreso de Pizarra Digital con una asistencia de 350
personas y casi medio centenar de ponencias impartidas. Además en el
evento, la profesora de la UNED Catalina Alonso recibió la Pluma y
Arroba 2009 por su trayectoria en apoyo de la tecnología educativa. El
balance de la experiencia ha sido positivo ya que, como relata Dulac,
por “primera vez los docentes están ilusionados con una herramienta tecnológica”.

diarioDirecto: Para los profanos en esta materia, ¿cómo definiría la pizarra digital?

Respuesta:
Es una pizarra blanca, a diferencia de la pizarra negra que todos
conocemos, en la que se muestra todos los contenidos educativos. Se
puede definir como un acceso directo al mundo multimedia.

dD:
Si tuviera que dar una fecha en la que las pizarras tradicionales
desaparecerán de las aulas españolas, ¿de qué tiempo se estaría
hablando?

R: Actualmente, las
pizarras digitales pueden suponer un 12 por ciento, pero en un plazo de
cinco a ocho años las tradicionales desaparecerán. Los docentes
queremos que en nuestras aulas haya acceso de la digitalización.

dD: Podría hacer una radiografía a nuestros lectores de cómo está la implantación de esta herramienta tecnológica

R:
Existe un proyecto del Ministerio de Educación denominado Escuela 2.0,
con acuerdos con todas las comunidades autónomas y actualmente aquellas
regiones con más avances son Murcia, con dos pizarras digitales por
centro educativo, seguida de Asturias, Cantabria, Galicia, Castilla
León, Extremadura y Baleares con una pizarra por centro.
En el resto de comunidades se va
incorporando poco a poco. No obstante, hay que hacer hincapié en que el
proyecto de pizarra digital tiene que ir unido a la formación del
docente.

dD: ¿En qué situación se encuentra Andalucía?

R:
Esta región ahora mismo trabaja más en la línea de la implantación de
los ordenadores en las aulas más que en la introducción de las pizarras
digitales, pero esperamos que la situación cambie en 2010 y se trabaje
más en esta línea.

dD:
Anteriormente, hacía referencia a que la introducción de la pizarra
digital tiene que estar ligada a la formación del docente, ahora mismo
¿cuántos profesores están preparados para trabajar con esta tecnología?

R:
Actualmente, la cifra está por debajo del 10 por ciento pero estamos
trabajando para que la formación llegue rápidamente. Hay que tener en
cuenta que un profesor necesita unas 15 horas aproximadamente para que
llegue a conocer el uso y las ventajas de esta herramienta. Así,
calculamos que en un plazo de tres o cuatro años los profesores
conozcan las ventajas de la interactividad en el aula.

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