España, promotora del software libre en Europa

lne.es

EP. Un proyecto apoyado por el Plan Avanza posiciona a España en Europa como promotora del Software Libre a niveles de confianza y calidad similares al del software propietario. El proyecto se llama Vulcano y aglutina el esfuerzo de diversas universidades, centros tecnológicos y empresas para desarrollar software libre en un entorno de calidad y confianza. Según la web de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, una de las participantes en Vulcano, el proyecto ha sido puesto en marcha de la mano de la Plataforma Tecnológica Española de Software y Servicios (INES) con el apoyo del Plan Avanza.

El Software Libre está muy extendido en el ámbito académico y comienza a implantarse en la industria, al mismo tiempo que gobiernos y administraciones promueven su adopción. Ante esta realidad ha surgido Vulcano, para dotar al software libre de metodologías ágiles que faciliten y controlen el proceso de desarrollo. El proyecto busca también, además de promover el desarrollo de Software libre, el que este proceso esté dotado de mecanismos y medidas de calidad para hacerlo más confiable, y de innovadores modelos de negocio que animen a las empresas a adoptar soluciones basadas y/o desarrolladas con software libre.

Existen otros proyectos en el ámbito de la UE que estudian diferentes aspectos del software libre, pero la importancia de Vulcano radica en que sitúa a España al mismo nivel respecto a otros países europeos no sólo por adaptar las metodologías, procesos, modelos de negocio y ultimas tecnologías al software libre, sino también porque ya tiene en marcha comunidades de software libre como Morfeo, de la que varios participantes en Vulcano son miembros.

Tres pilares para lograr sus objetivos

En cuanto a las características del proyecto, consta de tres elementos que le permitirán lograr sus objetivos: una forja de proyectos, un piloto demostrativo de resultados y un centro de competencia a nivel nacional. El primero de ellos consiste en un entorno colaborativo que apuesta por la creación dinámica del entorno de desarrollo adaptado al gusto de cada desarrollador y es fácilmente compartible.
El segundo consiste en un piloto demostrativo de los resultados del proyecto que ponga en marcha un proyecto de software libre siguiendo las metodologías y mecanismos de calidad descritos por partes del proyecto y usando la forja para alojarlo y desarrollarlo. La evaluación de proyecto en este piloto, servirá de realimentación para mejorar y ampliar su funcionalidad.

Por último, el tercer elemento de esta estrategia es el despliegue de un Centro de Competencia a nivel nacional que ayude a las empresas y organismos locales a aprender todo lo relativo al uso de software libre: licencias, desarrollo colaborativo, procesos de desarrollo, etc. El líder del proyecto Vulcano es ATOS ORIGIN, en el que también participan la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Gesfor, Andago, UOC, TID, ISOCO, ITA, CTIC, ITI, YACO y ESI.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s