El imparable avance del `e-learning´

abc.es / Cristina Martin

Sentada cómodamente, tomando un café, la chica de la imagen podría estar visitando las salas de un museo mientras su profesor -en forma de avatar- le explica las obras más importantes del Impresionismo. O podría estar debatiendo, junto a otros compañeros, en un foro las dudas sobre el tema de su próximo examen. Gracias al `e-learning´ todo esto, y muchas otras posibilidades de estudio, son reales.

El año pasado las más de 2,5 millones de personas que realizaron un curso a través de la Red, un 25% más que en 2008, según cálculos de la Asociación Española de Formación On-Line (AEFOL), comprobaron que el avance de la esta forma de enseñanza y de sus herramientas es imparable. Facebook, Second Life o los `blogs´, por citar algunos, se han colado en los programas formativos. Además, desde el año 2007 se han puesto en marcha cuatro nuevas universidades a distancia -Udima, Unir, VIU y la Unicyl-, que ya suman 300.000 estudiantes de 40 países. Sin embargo, la Comisión Europea lamenta que «el impacto de las TIC en la educación no es tan grande como se esperaba». Ante lo que Roque de las Heras, presidente de Udima, la Universidad a Distancia de Madrid, recuerda: «No olvidemos que, aunque nos resulte muy familiar, esta enseñanza surgió a finales de los ochenta». Pasado el primer momento de adaptación, ya que, por ejemplo, el 65% de los hogares españoles tiene un ordenador, el desarrollo del `e-learning´ se centra hoy en que los métodos pedagógicos aprovechen al máximo los recursos digitales.

Una buena fotografía de este desarrollo la dibuja el libro `Nuevas tendencias de e-learning y actividades didácticas innovadoras´. Editado por la Udima, recoge más de sesenta actividades didácticas de última tendencia. «Todas ellas demuestran que los docentes están viviendo una interesante oportunidad para desenvolver nuevas formas de enseñar. Asimismo, la capacitación tecnológica que adquiere el alumno es mayor, algo que será muy ventajoso de cara a su puesto de trabajo», comenta Ana Landeta, coordinadora de esta obra, que también cree que las experiencias mencionadas en el libro desmitifican, de una vez por todas, la imagen de soledad que rodeaba al estudiante `online´. Hasta tal punto se han borrado las distancias que Roque de las Heras afirma que «se convierte en ventaja. La compenetración entre profesor y alumno, por ejemplo, es superior que en las clases presenciales».

Los profesores de la Udima Antonio Rodríguez y Pastora Martínez corroboran esta afirmación. «Gracias a herramientas como los videotutoriales, las teleconferencias, los foros o el correo electrónico, el alumno nunca está solo», explica Rodríguez, que imparte asignaturas del grado de Turismo y del de Periodismo. Su colega, profesora del grado de Psicología, también destaca este aspecto que ella refuerza mediante los trabajos colaborativos. «Para ello usamos `wikis´ [páginas `web´ que pueden ser editadas por cada estudiante], la aplicación Google Docs…»

Además, ambos reconocen que cuentan con un punto extra frente a la enseñanza presencial: «Estos alumnos, que se forman en su tiempo libre, están mucho más motivados», resuelve Antonio Rodríguez.

Novedades

Más de 93 autores de 22 países de todo el mundo han participado en la elaboración del libro `Nuevas tendencias de e-learning y actividades didácticas innovadoras´ (Edic. CEF). Junto con diversos artículos de opinión, el volumen recoge más de sesenta aplicaciones prácticas de diversas herramientas tecnológicas en cursos de formación `online´.

Práctico

de la red al aula virtual

En 3-D

El entorno tridimensional Second Life, que permite a los usuarios interactuar por medio de avatares, está demostrando un gran potencial para la formación `online´. Los alumnos pueden asistir a una clase virtual o a una conferencia, entrenarse para un examen o visitar una pinacoteca desde la pantalla de su ordenador. Según el New Media Consortium, dedicada a investigar el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza, sólo en 2007 se crearon 1.200 `islas´ educativas.

YouTube

En este portal se encuentra el 43% de los vídeos que circulan por Internet. También los relacionados con el mundo de la formación tienen su propio espacio en el canal YouTube Edu. Gracias a los vídeos, los profesores pueden completar el material para una asignatura o facilitar un videotutorial. Otros portales son Vimeo, Veohtv, GoogleVideos, TeacherTube…

Wikis

¿Quién no conoce la wikipedia? Este tipo de `webs´ que pueden ser editadas por los usuarios sin necesidad de conocer el lenguaje html, facilita y fomenta el trabajo en equipo, uno de los grandes retos del `e-learning´. Por ejemplo, los alumnos pueden buscar información sobre un tema y luego compartirla en este espacio para elaborar un documento final. Google Docs, que permite compartir documentos sin necesidad de enviarlos por correo electrónico y los foros, son otras herramientas colaborativas.

Blogs

Estos diarios personales `online´, muy familiares para los alumnos, suelen ser muy eficaces como tablón de clase para dejar información a los estudiantes, mandar tareas… Para muchos funciona como una hibridación del papel y lo digital.

Podcast

Estos archivos sonoros se distribuyen por la Red y se escuchan en dispositivos móviles o en el ordenador. Se pueden emplear como lecciones grabadas, noticias, relatos complementarios, ejercicios de pronunciación…

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