La banda ancha, un derecho

elpais.com / Antonio Avila

La celebración, hoy, del Día de Internet me permite una reflexión en torno a una herramienta que nos ha interrelacionado, que ha revolucionado las posibilidades de acceso a la información y que ha incrementado radicalmente la productividad. La individual y la colectiva. La económica y la personal.

La sociedad actual es más global y está más interconectada. La red configura un nuevo paradigma de oportunidades. Pero también de riesgos de exclusión. Por ello, el Gobierno andaluz facilita a toda la población el acceso a las nuevas tecnologías y fomenta su utilización en la vida cotidiana.

Las TIC necesitan que el uso de la red se generalice para alcanzar efectivamente todo su potencial. Internet es ya un medio de comunicación y de relación social fundamental y, a la vez, un soporte tecnológico básico de la actividad económica y financiera global. Por eso, la universalización del acceso a Internet domina las agendas políticas, porque contribuye al desarrollo en igualdad de oportunidades.

Cuando las fuerzas del mercado no pueden satisfacer las necesidades de una sociedad, o cuando las asignaciones que realizan nos parecen injustas, los Gobiernos pueden intervenir para corregir esas deficiencias. Esto es lo que ha hecho la Junta de Andalucía. Desde la creación de la Red Guadalinfo en 2002, con la contribución de fondos europeos, el Gobierno andaluz ha ido tejiendo una red de nodos de acceso público a Internet en todos los municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes y en las barriadas más necesitadas. Guadalinfo es hoy una red que aglutina 763 centros, trabaja con más de 500.000 usuarios y ha sido el exponente más claro del acceso universal a la Sociedad de la Información en Andalucía.

Una sociedad que pone el conocimiento, la innovación y la igualdad en el centro de su modelo de desarrollo debe disponer de las infraestructuras necesarias para que el conjunto de sus ciudadanos y de sus empresas puedan acceder al conocimiento de manera universal. Desde enero de 2010 Andalucía se ha convertido en la primera región del mundo en universalizar el acceso a Internet en todos sus municipios con una velocidad mínima de un megabit por segundo a través de la banda ancha móvil. Con esta iniciativa, en Andalucía nos hemos anticipado cuatro años al objetivo de la declaración ministerial de Granada para la Agenda Digital Europea. Este objetivo era alcanzar el 100% de cobertura de banda ancha básica para todos los ciudadanos de la UE. Un objetivo que también comparte el Gobierno de España para convertir la banda ancha en un derecho, incluyéndola en el servicio universal de telecomunicaciones.

Por todo ello, realmente, en el Día de Internet, Andalucía tiene mucho que celebrar.

.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s