Sólo el 25% de los profesores universitarios utiliza recursos como wikis, blogs o webquest

apredemas.com / Eva del Amo

Investigadores de distintas universidades andaluzas han realizado un estudio sobre la formación online del sistema universitario andaluz. En los resultados se observa que los materiales en html o pdf son los más usados por los profesores, junto con los chats, los foros o el e-mail.

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Córdoba, Málaga, Huelva, Cádiz y la Pablo Olavide, coordinados por el profesor Julio Cabero, de la Universidad de Sevilla, han participado en el proyecto ‘Uso de las e-learning en las universidades andaluzas: estado de la situación y análisis de buenas prácticas’. El objetivo era evaluar la situación de la formación on line en el sistema universitario andaluz, y para ello han trabajado con más de 1.300 profesores y cerca de 5.700 alumnos.

La propuesta, considerada como Proyecto de Excelencia por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha recibido un incentivo de 36.000 euros, que premia el esfuerzo de casi tres años, en donde los investigadores han llevado a cabo cuestionarios en red y el análisis del Campus Andaluz Virtual y de los rendimientos de los estudiantes.

Los resultados han sido publicados en diferentes publicaciones especializadas y entre sus conclusiones se encuentra que el 51,2% de los profesores usa el formato html o pdf para la formación de sus alumnos a través de la red. Por su parte, un 46,1% utiliza foros, chat o correo electrónico. Sin embargo, un 75% reconoce que no usa recursos como wikis, blogs o webquest.

Los investigadores señalan el gran esfuerzo de la comunidad universitaria por implantar las nuevas tecnologías, lo que se manifiesta, por ejemplo, en la ampliación de la tecnología WIFI en los campus. Además, en casi todas las universidades existen vicerrectorados dedicados a la implantación de las Tecnologías de la Información, y centros específicos así como presupuestos concretos e inversiones constantes para el acceso a las nuevas tecnologías.

Los profesores que ofrecen formación online se muestran muy motivados y cuentan con planes de formación, especialmente en los aspectos técnicos, así como con apoyo para el manejo de los nuevos instrumentos.

Aspectos a mejorar

En cuanto a las posibilidades de mejora, haría falta una mejor combinación de los aspectos tecnológicos con los didácticos. También habría que tener en cuenta la formación del alumnado, que en muchas ocasiones no conoce el uso de las herramientas. Por otro lado, según los investigadores, faltan premios para reconocer el esfuerzo de preparación de clases. Y como no existen referentes de buenas prácticas en el uso de los recursos online que orienten a los profesores, los objetivos de los investigadores pasan, a medio plazo, por la elaboración de un Catálogo de Buenas Prácticas, que podría contribuir a que el conjunto del profesorado se animara a participar en las acciones formativas, algo que no ocurre en estos momentos.

El perfil del profesor que opta por la tecnología en la enseñanza es el de un docente que lo hace con una sola asignatura (45%). Está altamente motivado, es innovador y le gustan los retos, al tiempo que considera que la enseñanza es algo más que la mera traslación de información.

En cuanto al alumno, el perfil es el de un estudiante que observa en esta formación una oportunidad de obtener créditos de libre configuración de forma flexible y cómoda, y que además le ofrece la posibilidad de acceder a contenidos o profesores que no ofrece su universidad.

El 78% de los que han usado esta formación online se muestra satisfecho, y un 72% le encuentra aspectos positivos. Los profesores, por su parte, destacan que los alumnos que hacen uso de estas plataformas aumentan su rendimiento en el aprendizaje, se implican y participan más, y son más activos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s