“La educación continúa siendo en la actualidad la relación entre personas”

diariodelaltoaragon.es / S.D.

Félix García Morillón, Catedrático de Filosofía. Hasta el pasado mes de junio era catedrático de Filosofía en Enseñanza Secundaria. Actualmente, es profesor honorario en la Universidad Autónoma de Madrid. La vida de Félix García Morillón está vinculada a la docencia y el pasado miércoles acudió a la capital altoaragonesa para impartir la cuarta sesión del curso de “Filosofía para docentes”, que organiza CGT Huesca.

HUESCA.- García Morillón abordó el tema “La ciencia: un mito criticable” y reflexionó sobre los problemas que plantea la ciencia y el desarrollo tecnológico, así como las posibilidades positivas y negativas que lo acompañan.”En la docencia hay una especie de obsesión por las TIC -Tecnologías de la Información y la Comunicación-, y se habla de ellas como nuevo mantra educativo gracias al cual van a ser resueltos todos los problemas. Yo creo que se trata de una nueva moda que va a permitir unas cosas sí y otras no”. A su juicio, los desarrollos técnicos “no son ni buenos ni malos, no son neutrales y están al servicio de determinados intereses”.

Para Félix García estamos en un proceso de nuevas tecnologías, pero “la empresa educativa como tecnología de la formación de las personas sigue siendo la misma que cuando empezó. Sigue siendo una institución encargada de disciplinar a la gente para que se convierta en buenos ciudadanos”.

Pese a la aplicación de las nueva tecnologías o de la reducción de la ciencia a tecnología, a ciencia aplicada, el núcleo básico de la educación no se ha modificado. “La educación sigue siendo la relación entre personas” y, en ese sentido, las tecnologías pueden ayudar o no, “pero no han cambiado el núcleo”.

En el siglo XXI, la educación, como todo, ha evolucionado y también se han creado a su alrededor “leyendas urbanas muy negativas. Una es que España está a la cola de Europa en materia educativa, basándose en los famosos informes Pisa, lo cual es una generalización abusiva porque ¿qué parte de España La Rioja, que está mejor que la mayor parte de Europa, o Extremadura, Madrid o País Vasco. Otra leyenda urbana es que los profesores estamos siempre amenazados por alumnos díscolos. Cualquiera que recuerde su adolescencia sabrá que los adolescentes, desde Aristóteles, han sido un segmento de la población bastante peculiar”.

Y tanto a ellos como a todos los escolares, se les educa en valores. Eso es algo que se ha hecho siempre, lo que hoy se discute es “cómo hacerlo”. En las aulas siempre se ha enseñado “a ser puntual, a obedecer a los mayores… Desde hace dos décadas, lo que hacemos es ser más conscientes de los valores que transmitimos, los revisamos y procuramos que sean más acordes con las sociedades actuales. Por ejemplo: alumnos más capaces de pensar por si mismos y de tener más libertad de expresión. Eso, en la escuela que yo me eduqué, ni se intentaba”.

Actualmente el esfuerzo pasa por plantear valores más acordes “con una sociedad que quiere ser democrática y, en ese sentido, creo que es una reflexión sana que se debe de hacer”.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, la enseñanza obligatoria en nuestro país se enfrenta a dos retos: “rebajar las cifras de fracaso escolar, entendiendo como tal la gente que sale del aula sin una preparación adecuada. El segundo reto es dar más a quién menos tiene, atender a las capas sociales más desfavorecidas, porque la educación sigue siendo una potente máquina de legitimar la desigualdad existente”.

Esta entrada fue publicada en Informática e Internet. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s