Los padres piden TIC gratis para los alumnos y formación para los docentes

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Elena F. Gordón / León
Si la educación obligatoria es gratuita las herramientas informáticas que necesita el alumnado para su aprendizaje también deben serlo. Es el razonamiento hecho por la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos, Ceapa, que ayer clausuró en León su VII encuentro estatal con la presencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, al que le hicieron llegar ésta y otras peticiones.
Así, los padres de alumnos también piden formación en las nuevas tecnologías para ellos y para los profesores. Así se recoge en el capítulo de conclusiones de un foro que se desarrolló desde el viernes y que tenía como eje el reto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema educativo. En este terreno, el ministro quiso destacar su decepción por el hecho de que dos autonomía, Valencia y Madrid, no se hayan sumado al concierto del denominado programa Escuela 2.0 para la digitalización de las aulas. Gabilondo señaló que dentro de esta iniciativa ya se han repartido 500.000 ordenadores y se ha formado a 100.000 profesores. Además, insistió en su voluntad de diálogo para lograr el consenso que hasta ahora no ha sido posible. “Es lamentable que no se haya llegado a un acuerdo por los chavales y por las familias y trabajaré con determinación para intentar conseguirlo”, señaló. “Seguiré pidiendo que los intereses políticos desaparezcan del mundo de la educación”, añadió.
Además, incidió en la importancia del uso de las nuevas tecnologías como elemento democratizador. “La realidad virtual no está ausente el mundo y no debe estarlo de las nuevas tecnologías” dijo. Respecto a la queja de Ceapa -presidida por Pedro Rascón- sobre las distintas velocidades en la implantación de las TIC en función de los territorios, Gabilondo explicó que el programa Escuela 2.0 ha tenido que adaptarse a la realidad de que cada comunidad autónoma llevaba un ritmo propio en este terreno.
Además, y en respuesta a la reclamación planteada por la Ceapa, el ministro expresó su compromiso para convocar la mesa de padres de alumnos con el objetivo de redefinir el papel y la representatividad de los progenitores en el sistema educativo.”Hay que activar el discurso público de la presencia de padres y madres en la educación y hay que darles visibilidad y lo haremos”, comentó.
Por otra parte, el responsable de la cartera de Educación pidió que no haya discursos “ni catastrofistas ni eufóricos” sobre el sistema educativo en España. “No podemos estar satisfechos con el abandono y el fracaso escolar pero tampoco podemos estar permanentemente hablando mal de la educación”, apuntó.

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