«Lo que hacemos on line construye nuestra identidad y reputación»

Diario Vasco / Javier Guillenea

José Luis Orihuela es profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. En su blog ‘e.Cuaderno.com‘ se describe como «profesor universitario, conferenciante y bloguero». Ayer habló en San Sebastián, en un acto organizado por Alumni Gipuzkoa, sobre las redes sociales y el cambio cultural que están provocando. Orihuela describe una sociedad a la que la revolución tecnológica le ofrece la posibilidad de ser más libre y cuyos integrantes deben ser conscientes de que «la huella que dejen en internet va a poder ser rastreada mañana por su pareja, por su futuro empleador o por un enemigo».
– ¿Estamos en medio de un cambio cultural?
– Siempre que la sociedad adopta de manera masiva una tecnología, en el fondo lo que ocurre es que se transforma la cultura. Y una de las tecnologías más revolucionarias en todos los aspectos es la de los ordenadores interconectados.
– Este cambio va más rápido que nunca.
– La aceleración del cambio es lo que hace que tanta gente esté despistada en entornos en los que tradicionalmente la tecnología ha tenido un fuerte impacto, como los medios de comunicación y la educación. Esta velocidad ha dejado a mucha gente perpleja porque uno no acaba de hacerse con una tecnología cuando ya ha salido otra más sofisticada, compleja y veloz.
– Mis hijos me preguntaron el otro día cuántos amigos tenía en Facebook y yo les dije orgulloso que unos veinte. Ellos pusieron cara de pena y se rieron de mí. Me dejaron perplejo.
– En una red social un amigo es sencillamente un acuerdo para intercambiar información con otro usuario, pero no tiene nada que ver con el concepto de amistad que funciona en el mundo físico. Lo que hacen algunos usuarios en las redes sociales es proyectar y reconstruir en el mundo virtual su círculo de amigos del mundo físico. Hay otros usuarios que se dedican a coleccionar amigos, creen que la cantidad de seguidores que tengan en un sitio puede marcar su prestigio, su identidad o su fama. Pero esto no funciona así, la influencia en una red social no tiene que ver con la cantidad de gente que te sigue sino con que los amigos sean influyentes.
– Los jóvenes y los mayores tienen modos de comunicarse completamente diferentes. ¿Viven en mundos separados?
– Parte del cambio cultural tiene que ver con los modos diferentes de acceder a la información. En el caso de las generaciones más jóvenes hay una cultura de acceso que es más visual, más fragmentada, más espontánea, más inmediata, menos reglada, menos jerárquica, totalmente descentralizada y sobre todo social, respecto a la que han tenido sus padres o sus profesores. Estamos viviendo esa brecha cultural entre los que nacieron con estas tecnologías que llamamos digitales frente a las generaciones anteriores que se educaron con las tecnologías de la imprenta.
– ¿Esta brecha se puede agrandar?
– Uno de los asuntos que propongo cuando hablo con educadores o con padres es que hay que intentar aprender de la mano de los hijos y de los estudiantes. Tradicionalmente los menores aprendían de los mayores, de su experiencia y de su dominio de la realidad, que es precisamente lo que ha acabado debido a la velocidad del cambio. Tenemos que reconocer que los padres y profesores debemos aprender junto a nuestros hijos y nuestros alumnos al discurrir por ese universo que inicialmente nos resulta ajeno. Aprender con la tecnología, no contra la tecnología, y hacerlo con los alumnos y los hijos es clave para la gente que realmente quiere cambiar su cultura.
– La gente expresa sus sentimientos en un blog y muestra sus fotografías en las redes sociales. ¿Se ha perdido el pudor?
– Una de las cosas que estas tecnologías nos están mostrando es algo esencial a nuestra especie, que es la necesidad de comunicarnos y expresarnos. En la red y en el mundo físico hay gente prudente y gente exhibicionista, pero eso ya existía antes en cualquier ciudad y entorno en el que te movieras. Lo que la tecnología hace es amplificar lo bueno y lo malo.
– ¿Habrá en el futuro muchos jóvenes que se arrepientan de haber mostrado su vida en internet?
– Los usuarios tienen que ser conscientes de que todas las acciones que realizan on line construyen su identidad y su reputación, y que esa identidad y reputación va a poder ser rastreada mañana o pasado mañana por su pareja, por su futuro empleador o por un enemigo. Ser conscientes de que lo que hacemos on line deja una huella y de que esa huella puede ser encontrada por un buscador es uno de los elementos en los que hay que incidir más. La gente tiene que saber que hay repercusiones en el mundo físico por las acciones que se cometen en el mundo virtual.
– ¿Hacia qué sociedad vamos?
– Hacia una sociedad más abierta, mejor conectada, en la que la información circula sin barreras, una sociedad más libre en la medida en que las personas que estamos sacando beneficio de la tecnología para informarnos, para educarnos y para compartir seamos conscientes de la importancia que tiene defender la neutralidad de la tecnología que estamos utilizando, y que ahora mismo está amenazada. Por una parte los gobiernos y por otra los operadores de telecomunicaciones tienen la voluntad de romper uno de los principios esenciales sobre los que se construyó internet, que es la neutralidad.
– ¿Y si se cumple la amenaza?
– La huella cultural que ha dejado internet ha sido tan profunda que si avanzan las restricciones a la circulación de contenidos en la red por manipulaciones corporativas o políticas, seguramente se construiría una plataforma paralela que permitiera recuperar el espíritu original de internet.
Esta entrada fue publicada en Informática e Internet. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s