“El acceso al conocimiento no se puede concebir sin las nuevas tecnologías”

diariodelaltoaragon.com / Vanessa Godia

“Las tecnologías están en la vida diaria, y están cambiando todos los ámbitos de la sociedad. Y siendo así, no hay ningún motivo para que la educación sea algo diferente y no integre las nuevas tecnologías”. Sobre esta base comenzó el análisis que presentó recientemente el catedrático de Geografía e Historia y miembro de la Dirección General de Política Educativa del Gobierno de Aragón.

HUESCA.- Jesús Martínez durante su participación en el curso que celebra estos días el CPR de Huesca bajo el título “Referentes significativos para el profesorado novel de secundaria”.

Martínez resaltó que “si el mundo de la educación es algo, es acceder al conocimiento y crearlo. Y el acceso al conocimiento, en este momento, no se puede concebir sin las nuevas tecnologías y sin internet. Y lo mismo pasa con su difusión”. De ahí que se hayan convertido en un recurso prácticamente imprescindible en el actual modelo educativo. “Y a esto habría que sumar que con estos medios puedes romper las barreras, es decir, que la educación no empiece a una determinada hora, en un aula concreta, sino que pueda darse en cualquier lugar y en cualquier momento. Y eso es algo impensable si no las utilizas”, añadió el catedrático, convencido de las ventajas que tiene la inclusión de estas tecnologías en las aulas para formar a los ciudadanos del futuro.

“Los adolescentes se divierten, se comunican, se informan a través de internet, y no puede ser que ese mundo se quede en la puerta del colegio y les intentemos acostumbrar a una cosa distinta. Si queremos que sean ciudadanos capaces de aprender, de comunicarse, de viajar, de seguir formándose durante toda la vida, que es lo fundamental, hay que integrar las tecnologías dentro del aula”.

Sus ventajas, no obstante, no se limitan sólo al alumnado. “Al profesor también le ayuda con la cantidad de recursos que tiene para estar informado, para poder decirles a los alumnos que realicen determinadas consultas en un momento dado y que estén siempre actualizadas. De otra manera, no se podría hacer. Y además, motiva muchísimo más a los alumnos, porque ellos tienen otra manera distinta de acceder a la información, mucho más cercana al multimedia. Esto tampoco se podría conseguir de otra manera”, añadió el experto, que también llamó la atención sobre la exigencia que supone para el profesorado estar al día de todos los avances que se producen en este campo.

“Como las tecnologías no dejan de evolucionar nos quedará siempre todo el trabajo por hacer. Lo que hay que hacer es formar no en un determinado modelo de aparato o de programa, sino en la capacidad de adaptarse en cualquier momento a lo que vaya surgiendo, porque ahora mismo nadie sabe cómo serán las tecnologías en cinco años”. Eso sí, ninguna será capaz de “sustituir al profesor”.

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