Los nuevos peligros de las redes sociales

elfarodigital.es / Nacho Gallego

Algunos partidos políticos han propuesto que los menores de 14 años no puedan participar en las redes sociales. Los expertos avisan que es más una cuestión de educación.

Todos los niños nacidos desde 1993 en adelante lo han hecho en el interior de la conocida como sociedad de las telecomunicaciones. Eso implica que su vida se ha desarrollado entre televisiones, videoconsolas, ordenadores, internet y tecnología móvil. Con todo lo bueno y lo malo de cada una de ellas. Las redes sociales son parte de este universo digital y sufrieron un auténtico “boom” en 2008 cuando los usuarios se multiplicaron tanto entre menores como en mayores de edad. Pero al igual que facilitaron la vida a muchas personas, abrió nuevas vías para los delincuentes. Así, ‘MySpace’ alertó al expulsar a 90.000 internautas de su comunidad estadounidense que los delincuentes sexuales abundan en este tipo portales. En este sentido, la Fiscalía del estado de Nueva York investigó a Facebook, acusando al popular sitio de red social en Internet de no mantener a salvo a sus usuarios más jóvenes de los pederastas y de no responder a las solicitudes de sus usuarios.
El periodista mejicano Joaquín López Dóriga realizó un reportaje televisivo sobre como los secuestradores tienen como fuente de información directa y confiable los blogs y las redes sociales.
En España también hay riesgo: los menores no ponen cuidado en este aspecto y exponen públicamente su perfil en casi 8 de cada 10 casos. Sus datos y fotos son visibles para el resto de internautas, según datos extraídos del Libro Blanco de los Contenidos Digitales elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).
Ceuta no es ajena a este tipo de problemática y en la ciudad se han registrado varios casos que estarían relacionados. Uno de los más recientes sería la condena a un hombre que subió unos vídeos de un vecino suyo cuando estaba bajo los efectos de alcohol. La familía del protagonista de los vídeos se percató de que se estaban burlando de él en internet y lo denunció. El acusado terminó indemnizando a la víctima.
Por todo ello, a las redes sociales se les ha acusado de fomentar la trata de personas e incluso de facilitar una vía para los insultos y las descalificaciones y los delitos sexuales. Ante esto el PP realizó una propuesta para que los menores de 14 años no pudieran participar en ninguna red social y que se creara un centro on-line de control de webs y fórmulas para evitar el acceso indiscriminado de adolescentes. En esta misma línea, la Agencia de Protección de Datos ya obligó a Tuenti a “expulsar” a los menores de 14 años de esta red.
Las plataformas virtuales no han hecho oídos sordos a todo lo que sucede a su alrededor y, aunque con reticencias, algunos portales como ‘Facebook’ anunciaron el pasado mes de julio que tendrán un ‘botón del pánico’ para que los niños y adolescentes tengan un acceso rápido a una herramienta que les permita ponerse en contacto con las autoridades en caso de detectar un indicio de abuso en línea.
En cualquier caso los expertos dicen que es imposible garantizar que los menores de 14 años no ingresen a la red y que la mejor opción frente al tema es educación y atención por parte de los padres.

Esta entrada fue publicada en Informática e Internet. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s