Tras las pistas de Julian Assange

revistaenie.clarin.com

Una guía comentada con los mejores artículos en la Web para conocer a fondo al hombre que juega a poner en jaque a organizaciones tan inmensas y poderosas como el ejército de los Estados Unidos y las grandes corporaciones del planeta como el Bank of America.

En solo una semana Julian Assange, el activista-hacker-periodista y fundador del sitio WikiLeaks, ha pasado de ser una curiosidad en el mundo de los medios a ser un provocador tan contundente que sus acciones acapararon las tapas de todos los diarios internacionales del planeta. Sus filtraciones han merecido reacciones extremas. Por un lado hay los que lo califican cómo un héroe: alguien que ha puesto al desnudo las hipocresías y mentiras de los gobiernos más poderosos del mundo. Por otro lado hay quienes lo califican como un criminal, un anarquista, un terrorista que se merece nada menos que la pena de muerte.

Nadie puede predecir el futuro, pero lo que es seguro es que a) Assange no se va a callar (ya ha prometido una masiva filtración sobre The Bank of America para principios del próximo año) y b) sus numerosos enemigos no van a cesar de intentar a callarlo.

Decenas de periodistas estarán pateándose por no haber intentado entrevistarlo hace unos meses. Hoy —y por un buen rato— es inhallable.

Uno de los hechos más notables de las noticias de esta semana es que el emisor de la información ha sido un sujeto de igual importancia que la información que largó (con la colaboración de The New York Times, El País, The Guardian, Der Spiegel y Le Monde).

¿Quién es, entonces, Julian Assange?

Más allá de la omnipresente Wikipedia, podemos recomendar varios artículos escritos antes del escándalo del Cablegate. El más completo es un perfil de la revista The New Yorker, publicada el 7 de julio de este año. Está online. En el mejor estilo de los perfiles de esa famosa revista, además de ser un artículo muy informativo, se lee como un cuento corto póstumo de Stieg Larsson. En ese momento Assange recién empezaba a sacar las filtraciones sobre la guerra en Afganistán. Por lo tanto el reportero pudo seguirlo por varios días y conocer la forma de vida clandestina que llevaba Assange —en menor grado que ahora, pero aun así extremadamente radical—.

La última entrevista formal que concedió a un medio tradicional fue a la revista de negocios y financias Forbes, publicada el 29 de noviembre pero realizada el 11 de noviembre en Londres. También esta online. Allí Assange afirma que su meta central es revelar el “ecosistema de corrupción” y agrega: “WikiLeaks esta diseñado para que el capitalismo se convierta en un sistema más libre y ético.”

El viernes 3 de diciembre Assange respondió a preguntas de lectores en el sitio Web de The Guardian. Una curiosidad de este intercambio: un  lector le preguntó si dentro de su archivo de material no publicado había información sobre extraterrestres.

Dijo que sí.

Esta entrada fue publicada en Informática e Internet. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s