La Netiquette

Pilar Masoli

La Netiquette es una palabra formada por la unión de dos palabras: la palabra net, en inglés, y étiquette, en francés.

Es un conjunto de reglas que disciplinan el comportamiento que los usuarios de internet tienen que tener cuando se relacionan con los demás usuarios, a través de newsgroup, mailing list, forum, blog o e-mail en general.

No hay ninguna ley que obligue a respetar estas normas, ni estas normas están escritas en una ley, si no que es un tácito acuerdo general compartido por los usuarios de Internet. Pero, aunque sea así, si no se respetan esto lleva a una desaprobación general por parte de los demás usuarios de la red y suele seguir el aislamiento del sujeto “maleducado” y a veces se pide que se suspendan servicios utilizados por haber hecho actos no permitidos en la Netiquette. Algunos de estos comportamientos son: enviar spam, hacer mailbombing, excederse en hacer el cross-posting o multiposting en newsgroup. También el envío de e-mail sin objeto, puede considerarse una falta de educación, porque el destinatario tiene que poder decidir que correos leer primero según la prioridad que le de, según el objeto, si tiene muchos para abrir.

Otra cosa incorrecta es enviar un mismo correo a muchas personas, poniendo todos las direccionas en el campo “To:”. Todas las direcciones son visibles a todos los destinatarios, pero estas son privadas. Pero la visibilidad entre los destinatarios no es lo único. Si uno de los ordenadores utilizados por los destinatarios está infectado por un virus de los que utilizan el correo electrónico para difundirse, todas las direcciones pueden ser cogidas por el virus y pueden ser utilizadas con destinatarios de mensajes infectados.

A continuación, vamos a ver cuales son estas normas implícitas A lo largo de la historia se han escrito varios manuales sobre este tema, pero el que se considera la versión definitiva es “NETiquette” de Virginia Shea. Este libro se publicado en 1994 y contiene las siguientes 10 reglas básicas de comportamiento en la red:

  • Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
  • Regla 2: Intenta adherir a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
  • Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.
  • Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
  • Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
  • Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
  • Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
  • Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.
  • Regla 9: No abuse de su poder.
  • Regla 10: Perdone los errores ajenos.

Además de estas reglas hay que recordar algunos criterios que ya son de lógica:

  • La red se utiliza también como instrumento de trabajo. Este tipo de usuarios no tiene porque perder su propio tiempo leyendo mensajes inútiles o de relativa importancia.
  • Seria bueno evitar cualquier actividad que ralentice el tráfico en la red, como la transferencia de ficheros muy pesados, en horario de máxima operatividad. Si se puede es mejor esperar otro horario, como por la noche.
  • Los software que se pueden encontrar en la red pueden tener vínculos de utilizo o estar cubierto por una patente. Es importante leer siempre y detenidamente la documentación antes de hacer cualquier cosa.

Está claro que hay otros tipos de comportamiento que, a parte de violar la netiquette, también violan la ley:

  • Violar la seguridad de archivos y ordenadores de la red.
  • Violar la privacidad de otros usuarios de la red, leyendo o interceptando su correo.
  • Comprometer el funcionamiento de la red y de los aparatos que la constituyen con programas, como virus, trojan horses, etc.

Además hay unas reglas para los e-mail.

  1. La primera es sin duda que no hay que enviar a los demás lo que no nos gustaría a nosotros mismos recibir. Es la regla de oro de los correos electrónicos.
  2. No usar los e-mails para un propósito ilegal o no ético.
  3. No difundir spam o mensajes en cadena (de los que hay que reenviar a x personas para que no nos pase algo malo o para que nos paso algo bueno).
  4. Incluir siempre el argumento del mensaje de forma clara y específica.
  5. Intentar contestar a los mensajes manteniendo el mismo argumento.
  6. Firmar siempre al final del mensaje.
  7. Mantener la privacidad de los contactos: borra las direcciones si estas reenviando un mensaje si el remitente y el destinatario no se conocen; si mandas un correo a varios destinatarios que no se conocen utiliza la casilla Bcc (o Ccn).
  8. Intenta escribir de forma gramaticalmente y ortográficamente correcta.
  9. Piensa en como va a reaccionar el destinatario al leer tu mensaje, suaviza si lo ves oportuno con algún emoticono, pero siempre sin pasarse.
  1. No exagerar con la pesadez de los correos.
  2. No insultes.
  3. Intenta evitar escribir todo en mayúsculas, parecerá que estás gritando.

Estos son solos algunos, hay muchos mas.

Hoy en día también se utilizan mucho los Social Network, como Facebook, Tuenti, etc…

Para estos también hay unas normas, como la de no responder de forma maleducada, hay que tener cuidado con lo que se escribe en el muro de los amigos, intentar respetar la privacidad.

De todos modos hay Países en los que hay una normativa que regula la netiquette. Por ejemplo en Italia la Registration Authority Italiana se ocupa de establecer la ética y las normas de buen utilizo de los servicios de la red:

  1. Cuando se llega a un nuevo newsgroup, forum u otra lista de distribución por medio del correo electrónico, es bueno leer los mensajes que circulan antes de empezar a enviar mensajes propios por el mundo. Esto es para ver como hay que moverse en este newsgroup específico.
  2. Leer siempre las FAQ (Frequently Asked Questions = Las preguntas mas frecuentes) sobre el tema, antes de enviar nuestras preguntas, porque puede que ya estén contestadas.
  3. Los mensajes tienen que ser claros y no demasiado largos y repetitivos.
  4. No escribir todo en mayúsculas, parece que se quiere gritar.
  5. No irse del tema tratado, a menos que no se ponga el tag OT (Off Topic = fuera de tema) en el objeto del mensaje.
  6. Subrayar o hacer resaltar los pasos relevantes del mensaje originario, si se está contestando a un mensaje. De este modo se facilita la comprensión.
  7. No hacer “guerras de opinión”, si hay algún problema, siempre es mejor resolverlos de forma privada, no en una conversación pública.
  8. No escribir mensajes “tontos”.
  9. No escribir mensajes privados, abiertos a todos, sin el permiso del autor.
  10. No inscribirse a un mismo grupo con distintos nombres.
  11. No enviar publicidad por correo electrónico si no se ha explícitamente permitido.
  12. Intentar escribir de forma correcta y no reírse, burlarse y cosas de este estilo de quien no lo hace.

Lo importante es respetar siempre y en la red hay que seguir, al fin y al cabo, las normales reglas de convivencia que utilizamos y respetamos en la vida.

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