Entrevista a David de Ugarte, el ciberactivista de la Red

elrancahuaso.cl / Cynthia Rey

El experto en redes, David de Ugarte, estuvo en UNIR 2011, en Rancagua. En este lugar, nos habló de Periodismo Ciudadano, el poder de las redes sociales para el emprendimiento y del futuro de éstas en el mundo. Conoce a este ideólogo 3.0.

No podemos negar que sentíamos una gran curiosidad por conocer al escritor y economista, David de Ugarte. El nerviosismo se justificaba, puesto se trata de uno de los tecnólogos más reconocidos a nivel mundial. Es uno de los líderes del movimiento Cyberpunk español, experto en Redes y autor de libros como: “11M: Redes para ganar una guerra” y “El poder de las Redes” y co-autor de “De las naciones a las redes“.

De Ugarte acaba de presentar su nuevo libro en España “Los futuros que vienen”, en el que apuesta por una nueva globalización, no de grandes empresas sino de la comunidad de personas, para hacer frente a la situación actual.

En la charla de este jueves, en la U. de Verano de Rancagua, David de Ugarte ofreció algunas interesantes reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de la red, pero también de nuestro mundo. De Ugarte comenzó el debate analizando la topología de las redes y estableciendo paralelismos históricos y políticos entre la revolución que supusieron la aparición de medios como el telégrafo e Internet. De ahí el debate pasó a la pirámide de compromiso y valor en la red: adhesión, participación, interacción. Esta última se entiende como el último escalón con mayor grado de compromiso.

David, ¿cómo podemos llegar a la cúspide de la pirámide de valor en la red: la interacción?

-No se construye de la noche a la mañana. Desarrollar el compromiso es desarrollar una relación. Eso pasa en cualquier otra relación de nuestra vida. Primero es conocer que el otro existe. Lo segundo, es que te guste (la adhesión). Luego la participación y finalmente la interacción, en la cual ya hemos desarrollado un compromiso que nos permite desarrollarnos de forma igual. El periodismo ciudadano reúne, probablemente, todas las etapas. Toda la pirámide. Si fallan en algo es en primer escalón: el conocimiento público. No obstante a ello, lo hacen muy bien, porque van desarrollando y subiendo escalón a escalón hasta que se llega a la participación. Ese paso donde alguien se quiere comprometer a escribir un artículo, hasta llegar a ser uno más. A su vez, es el paso más difícil también porque es difícil de medir. El que organiza requiere también de un empoderamiento, porque puede que la persona tenga pudor de escribir. El que no tengan tiempo para escribir un artículo pasa más en la adhesión que en la participación. Me preocupa más el grado de vergüenza, pero para ello existe un editor que corrige y ve la calidad de los escritos. De esta forma, se permite alcanzar más la interacción.

¿Por qué crees que el periodismo ciudadano ha sido tan exitoso en Chile, pero no en España?

-Porque nadie lo ha intentado hacer con la lógica ciudadana de ustedes. En el caso de los Diarios Ciudadanos va unido a una militancia con la alfabetización digital. En cambio, en España se ha planteado como negocio y desde un puntos de vista general, no ligado a lo local. Acá funciona ligado a redes muy locales y con un alto grado de participación ciudadana. En cambio, en España se tomó como una obsesión por hacer dinero que terminó con poca adhesión de la gente.

¿Cual es tu visión con respecto a la redes sociales en Chile?

-Hasta el 2005 , 2006, la blogósfera chilena era potentísima. Nació el primer diario ciudadano en el país (El Morrocotudo). Todo era muy potente, creo que en Europa las redes han ido por otro camino que creo que no nos lleva a ningún lado. Ha habido una contrarrevolución que se ha analizado mucho. En el fondo, las redes se ha convertido en un libro para coleccionar adhesiones y nada más. Se ha convertido en farándula, como lo llaman en Chile. Se está quitando valor a relaciones humanas y al compromiso. La blogósfera chilena y el social media está en un nivel mucho mejor. Se ha desarrollado mucho Facebook, pero acá funciona como un periodismo ciudadano menor, no como prensa rosa de cada uno, como sucede en España. Los blogs democratizaron el periodismo, pero Facebook democratizó la farándula.

¿Cómo vislumbras el futuro de las redes sociales?

-Debemos partir de la premisa que desaparece el futuro. Ese es el tema de mi libro “Los Futuros que Vienen”, que lo pueden descargar por Internet. El error es asegurar el futuro de las redes. Creo que el futuro se construye a medida. Van a haber muchos futuros, porque cada comunidad pequeña construirá su futuro a medida. Va a haber una multiplicación de los sucesos sociales por la tecnología. Lo que la gente nos va a pedir y a cuestionar es sobre a cuántos empleos de calidad crearon. Cuánta cohesión social lograron, y cuánto ayudaron a la formación de la gente. Si no hacemos esto, corremos el peligro de convertirnos en farándula.

¿Cuál es la relevancia de las redes sociales para el emprendimiento?

-Hoy en día la clave del desarrollo y generar empleo es vender. Eso quiere decir generar más ámbitos de los que uno alcanza, pero salir afuera es terriblemente costoso. Para un emprendedor chileno todo es muy lejos y caro. La pequeña empresa chilena debe tener presencia internacional a bajo costo. La clave está dada en las redes sociales, pero no necesariamente en Facebook.

Es necesario volver a mirar el mundo desde las comunidades reales de personas, nuestra familia y entorno, volver a levantar lo social y adaptar la economía salvando lo que se pueda salvar de la globalización, cambiar la perspectiva y el modo de crear riqueza desde lo local, las pequeñas empresas y las cooperativas.

Debemos globalizarnos, pero no como lo hacen las grandes empresas, sino las personas, la comunidad ya no es local, sino una red. En esta globalización, el papel de las nuevas tecnologías e Internet es “fundamental” porque hay que usar las redes sociales de verdad, las de los conocidos y la familia, para empezar a vender fuera.

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