Proponen digitalizar obras del dominio público de la UE

informador.com.mx

BRUSELAS, BÉLGICA (10/ENE/2011).- Un grupo de expertos ha recomendado la digitalización de todas las obras de dominio público de la Unión Europea (UE) para 2016 y su ubicación en Europeana, la biblioteca virtual comunitaria, con objeto de que estén disponibles para todos los internautas.

Éste es uno de los puntos principales del informe presentado por el “comité de sabios” designado por la Comisión Europea (CE) para reflexionar sobre cómo impulsar la digitalización del patrimonio cultural europeo.

El informe, bautizado “El Renacimiento Digital”, pide a los estados miembros que incrementen sus esfuerzos para digitalizar las colecciones de sus bibliotecas, archivos y museos, con vistas a que puedan ubicarse en Europeana y sean accesibles para todos los ciudadanos europeos.

Los expertos reclaman una “acción urgente” para “preservar la herencia cultural europea”, según dijo el publicista galo Maurice Lévy, integrante del comité, junto a la subdirectora de la Biblioteca Nacional Alemana, Elisabeth Niggelman, y el secretario de la Real Academia Francófona de Bélgica, Jaques De Decker.

La digitalización del patrimonio “es un filón económico” y supone “inmensas oportunidades de crear empleo”, destacó en rueda de prensa Lévy.

En particular, los expertos piden a los países que ubiquen en Europeana las copias digitales de todas sus obras de dominio público, así como todos aquellos bienes culturales que hayan sido digitalizados con fondos públicos.

También apoyan la digitalización de aquellas obras cubiertas por derechos de autor pero que “hayan dejado de ser distribuidas comercialmente”, por ejemplo libros cuyas ediciones están agotadas o ya no se distribuyen.

Para resolver el problema de las obras huérfanas, -las que están sujetas a derechos de propiedad intelectual pero cuyos autores son difíciles de determinar-, proponen la creación de un instrumento jurídico a nivel comunitario.

El informe apuesta por reforzar Europeana para que se convierta “en el punto de referencia de la cultura europea en línea”, aunque para lograrlo “aún queda mucho por hacer”, según Lévy.

La biblioteca digital europea (www.europeana.eu) fue abierta al público a finales de 2008, y actualmente ofrece acceso en línea a unos 15 millones de libros, fotografías, pinturas, grabados, filmes y piezas musicales, entre otras obras.

La digitalización y ubicación en internet de todo el patrimonio cultural europeo -incluyendo las colecciones de museos, bibliotecas, filmotecas y otras instituciones culturales públicas- tendría un coste de unos 100 mil millones de euros, según estiman los expertos.

Los expertos sugieren a los países “un considerable aumento de su inversión” en proyectos digitalización, el desarrollo de iniciativas con participación privada y el uso de fondos europeos, para lo cual propone a la Comisión que elabore “un modelo de financiación sostenible” para 2012.

El informe señala que con el presupuesto necesario para construir 100 kilómetros de carreteras se podrían digitalizar el 16 por ciento de los libros disponibles en todas las bibliotecas de la UE.

En este sentido, Lévy descartó que Europeana tenga que competir con GoogleBooks, la iniciativa de digitalización de libros del gigante estadounidense, ya que a diferencia de éste, el proyecto europeo “no tiene un modelo de negocio basado en los beneficios”.

En el caso de Europeana, “lo clave es la accesibilidad”, afirmó el publicista.

Por su parte, la vicepresidenta de la CE y comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, expresó su fe en “un mercado donde las iniciativas europeas compitan con otras fuertes del exterior”.

Esta entrada fue publicada en Informática e Internet. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s