´Los niños de ahora parece que llevan un chip, nacen ´programados´

laopiniondemurcia.es

J. ALBALADEJO. Los niños y jóvenes se mueven hoy en día con mucha mayor destreza por Internet que sus padres y las redes sociales son parte de su día a día, algo que a muchos adultos les produce temor. Sin embargo, «el miedo muchas veces viene del desconocimiento», según la periodista y gestora de medios sociales Natalia Sanabria, quien apunta que «en las redes todo es muy público y parece que nada seguro, pero se pueden poner límites; por eso es importante leer la información sobre la privacidad», algo que no hacen los niños ni, lo que es peor, los adultos.
De todos modos, no se trata de infravalorar los peligros, «porque hay muchos casos de acoso, de pornografía… y lo peor es que no hay un reglamento claro que ponga límites, muchos aspectos no están regulados». Hay que conocerlos y atajarlos.

Ante esta falta de control, lo que les queda a padres y profesores es la educación. «Prohibir a un niño usar Internet es absurdo, así que lo mejor es asesorarle y hacerle un seguimiento», asegura Sanabria, quien da unas pautas con las que los padres pueden empezar: «El ordenador debe estar en un lugar común de la casa y es importante que los niños se familiaricen y conozcan la Red con los padres, que ellos les expliquen lo que pueden encontrar y lo que de ellos pueden saber otras personas. Se sabe que el 15% de los contactos que tienen los niños son desconocidos, por lo que es importante hacer un seguimiento a través de algún familiar que sea ´amigo´ suyo. Y lo principal es controlarles el tiempo que pasan con el ordenador».

Ante la inutilidad de la prohibición, lo mejor «es hablarles a los niños tal cual, con naturalidad, porque ahora los niños nacen ya ´programados´, parece que llevan un chip y manejan los ordenadores con una intuición que sorprende», señala Sanabria, quien también imparte charlas a los menores: «A ellos les pregunto qué perfiles tienen, por sus amigos, si saben que hay opciones de privacidad. Muchos menores de 13 años me cuentan que mienten en su año de nacimiento para poder tener un perfil –las redes sociales han fijado esa edad mínima–, aunque son perfiles que se detectan rápidamente por sus conversaciones y porque se descargan todas las aplicaciones». «En este tema –añade–, el resto de usuarios tenemos la responsabilidad de protegerles y denunciar esos perfiles para que Facebook compruebe quién está detrás; pero mucha gente no sabe que hay un formulario para esto».

Además de contactar con desconocidos, Internet y las redes sociales, además de innumerables ventajas, tienen otros peligros como el deterioro del lenguaje –«lo único que nos queda de nuevo es la educación, corregir y no dejar que pierdan el hábito de leer», apunta la experta– y el de las relaciones cara a cara. En este sentido, Sanabria sostiene que «las relaciones se están convirtiendo en virtuales y son muchos los profesores que me dicen que los niños son cada vez más introvertidos y apenas se comunican con los demás».destreza por Internet que sus padres y las redes sociales son parte de su día a día, algo que a muchos adultos les produce temor. Sin embargo, «el miedo muchas veces viene del desconocimiento», según la periodista y gestora de medios sociales Natalia Sanabria, quien apunta que «en las redes todo es muy público y parece que nada seguro, pero se pueden poner límites; por eso es importante leer la información sobre la privacidad», algo que no hacen los niños ni, lo que es peor, los adultos.
De todos modos, no se trata de infravalorar los peligros, «porque hay muchos casos de acoso, de pornografía… y lo peor es que no hay un reglamento claro que ponga límites, muchos aspectos no están regulados». Hay que conocerlos y atajarlos.

Ante esta falta de control, lo que les queda a padres y profesores es la educación. «Prohibir a un niño usar Internet es absurdo, así que lo mejor es asesorarle y hacerle un seguimiento», asegura Sanabria, quien da unas pautas con las que los padres pueden empezar: «El ordenador debe estar en un lugar común de la casa y es importante que los niños se familiaricen y conozcan la Red con los padres, que ellos les expliquen lo que pueden encontrar y lo que de ellos pueden saber otras personas. Se sabe que el 15% de los contactos que tienen los niños son desconocidos, por lo que es importante hacer un seguimiento a través de algún familiar que sea ´amigo´ suyo. Y lo principal es controlarles el tiempo que pasan con el ordenador».

Ante la inutilidad de la prohibición, lo mejor «es hablarles a los niños tal cual, con naturalidad, porque ahora los niños nacen ya ´programados´, parece que llevan un chip y manejan los ordenadores con una intuición que sorprende», señala Sanabria, quien también imparte charlas a los menores: «A ellos les pregunto qué perfiles tienen, por sus amigos, si saben que hay opciones de privacidad. Muchos menores de 13 años me cuentan que mienten en su año de nacimiento para poder tener un perfil –las redes sociales han fijado esa edad mínima–, aunque son perfiles que se detectan rápidamente por sus conversaciones y porque se descargan todas las aplicaciones». «En este tema –añade–, el resto de usuarios tenemos la responsabilidad de protegerles y denunciar esos perfiles para que Facebook compruebe quién está detrás; pero mucha gente no sabe que hay un formulario para esto».

Además de contactar con desconocidos, Internet y las redes sociales, además de innumerables ventajas, tienen otros peligros como el deterioro del lenguaje –«lo único que nos queda de nuevo es la educación, corregir y no dejar que pierdan el hábito de leer», apunta la experta– y el de las relaciones cara a cara. En este sentido, Sanabria sostiene que «las relaciones se están convirtiendo en virtuales y son muchos los profesores que me dicen que los niños son cada vez más introvertidos y apenas se comunican con los demás».

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