La UNED abre dos aulas de videoconferencias para potenciar el sistema de tutorías

laopiniondezamora.es

ESTHER B. M.
La próxima semana se abrirán dos aulas más de videoconferencia con pizarra interactiva que permitirá al alumnado de la UNED «interactuar» directamente con sus profesores y compañeros, y poder asistir a muchas más tutorías desde Zamora y desde Benavente , y también desde estas dos ciudades hacía otras delegaciones como Béjar o Ciudad Rodrigo.

De esta forma, se pretende que el alumnado de la UNED de Benavente esté en contacto directo con todas las opciones que esta universidad puede ofrecerle. Juan Andrés Blanco, Director del centro de la UNED de Zamora, aseguró ayer en Benavente que «la UNED no se conoce bien, no en Benavente, sino en el entorno». Una de las mayores dificultades que presenta esta universidad es la barrera de las nuevas tecnologías que limita a mucha gente de la región. Para acceder a todos los archivos (test, artículos, foros) de los que dispone la UNED para completar la información de manuales científicos o libros de texto, los alumnos deben disponer de internet y además deben manejarse dentro del mundo de las nuevas tecnologías. Blanco dice que «en el amplio entorno demográfico de Benavente tenemos que conseguir un salto cualitativo en las infraestructuras de la comunicación para lograr que más personas que desearán estudiar pudieran hacerlo».

En el entorno de Benavente se ha modificado el perfil del estudiante de la Universidad a Distancia. Antes la mayoría del alumnado se encontraba entre la población jubilada. Actualmente se está ampliando en las capas más jóvenes debido a la crisis, «la gente piensa, bueno ahora que no tengo trabajo o me cuesta más encontrarlo voy a continuar o a ampliar mi formación. Si hacemos un estudio comparativo del perfil de los estudiantes con respecto a años anteriores podemos afirmar que el alumnado se ha rejuvenecido» señala Blanco.

El acceso a la universidad junto con derecho, psicología, trabajo social y turismo son las opciones más demandadas por los benaventanos en la UNED. El grado de dificultad de seguimiento de las carreras es el criterio fundamental de elección. El derecho tradicional, al ser una carrera muy teórica, es escogido por más alumnos. Pero dice Blanco «ahora con la reforma del sistema educativo en las universidades todas las carreras enfatizan mucho la parte práctica. Todos los grados hoy en día tienen una parte únicamente dedicada a la práctica y desde la UNED repito con las nuevas tecnologías estamos realizando convenios entre las sedes para garantizarlo».

El Centro de la UNED en Benavente cuenta con 211 alumnos matriculados entre todas las especialidades de carreras regladas. También existen alumnos de práctica jurídica, de idiomas y otros que están haciendo posgrados. La evaluación que hace Blanco es positiva ya que dice que es incluso superior a otros centros como los situados en Béjar y Ciudad Rodrigo. A pesar del elevado número de alumnos matriculados en el centro del municipio, no se prevé que se puedan realizar exámenes en él, «con los exámenes se trata de garantizar total transparencia en su realización, ya que esto es fundamental. Para ello necesitaríamos al menos tres profesores por aula y esto a día de hoy no es posible en Benavente».

La UNED de la ciudad sigue en un proceso de avance permanente y cada año cuenta con más alumnos.

El curso sobre el arte románico en Zamora, reconstrucciones y restauraciones se llevará a cabo del 21 al 25 de febrero la parte teórica. Todas estas sesiones se desarrollarán en el centro de UNED de Zamora, y a través de las aulas AVIP se transmitirán a la extensión de Benavente. Posteriormente se realizan tres recorridos prácticos el 5 (Toro), 12 (Zamora ciudad) y 26 (San Martín de Castañeda ) de marzo. Todas las salidas serán desde el centro de la UNED a las 9 de la mañana.

El programa de este año se basa en reconstrucciones y restauraciones. Este año se intenta dar a conocer los monumentos de la provincia pertenecientes a este movimiento artístico y la recuperación que de ellos está haciendo el programa de «Zamora románica». Por ello, en el curso se analizarán distintas iglesias de la provincia. La penúltima sesión se dedicará a las restauraciones oficiales del románico en el siglo XX con los casos de Toro y de Benavente.

Esta entrada fue publicada en Informática e Internet. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s